Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se sustentarán en las facultades que le confiere la ley, anuncia vocero de Los Pinos

Realizará Fox ajustes y correcciones al paquete fiscal para alentar negocios

Los cambios, para alentar la inversión y fortalecer programa de empleo Trabajará por una reforma moderna, profesional y eficiente, dice el Presidente a empresarios de Jalisco

JUAN MANUEL VENEGAS Y CAYETANO FRIAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 20 de febrero. En los próximos días, el presidente Vicente Fox Quesada anunciará una serie de "ajustes y correcciones" al paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre del año pasado. Los cambios, que se "sustentarán" en las facultades que la ley confiere al Ejecutivo federal en materia fiscal, se orientarán a favorecer y alentar la inversión y los negocios en el país, "a fin de fortalecer el proyecto del programa de empleos".

Por primera vez desde que fue aprobada la reforma fiscal por el Poder Legislativo, el jefe del Ejecutivo federal fue claro al subrayar que así como el sector empresarial la rechaza, él también está en desacuerdo con las modificaciones que se hicieron a su propuesta en materia hacendaria.

"Vamos a trabajar para hacer ajustes y corrección a la reforma fiscal de diciembre pasado. šQue conste! El Ejecutivo federal propuso en marzo del año pasado una reforma fiscal y el Congreso federal dispuso una reforma šmuy diferente a nuestra propuesta original! Vamos entonces a trabajar para tener una reforma fiscal moderna, profesional y eficiente", subrayó Fox Quesada en esta ciudad, durante la ceremonia de aniversario del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, en la cual más de mil participantes ovacionaron -algunos de pie- el anuncio presidencial.

Más tarde, el vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo Torres, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que la intención del mandatario de enmendar las reformas fiscales del Poder Legislativo, no significa que regresará el paquete hacendario al Congreso. "No, eso está totalmente descartado, no hay esa posibilidad ni se está pensando. Los ajustes que el Presidente mencionó consisten en el ejercicio de algunas atribuciones del propio (titular del) Ejecutivo federal en materia fiscal, las cuales se irán dando a conocer en los próximos días", precisó.

Señaló que las modificaciones no se darán a conocer todas en un solo día. Se harán públicas conforme sea necesario, "ya sea por parte del propio Presidente de la República o por parte de los secretarios de Estado".

Estas "correcciones" corresponden a "las atribuciones plenas del Ejecutivo federal", insistió Elizondo, quien tampoco adelantó los cambios específicos, y sólo se limitó a advertir que se trata de "ajustes para alentar la inversión y el desarrollo del país, a fin de impulsar el programa de empleos".

Eso sí, refrendando lo dicho por el presidente Fox ante los empresarios jaliscienses, el vocero del gobierno federal subrayó que "a largo plazo" esperan contar con una reforma fiscal "más eficiente". Para ello, según dijo, ya hay pláticas entre algunos secretarios de Estado, los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso y dirigentes de los partidos políticos nacionales.

Refrenda Fox alianza con empresarios

El jefe del Ejecutivo federal realizó este miércoles una gira de trabajo por la entidad. Como primera actividad, asistió como invitado a la reunión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, en donde fue explícito en sus consideraciones y apoyos hacia el sector empresarial del país.

Los industriales jaliscienses interrumpieron hasta en tres ocasiones el mensaje de Fox Quesada para aplaudir, y Fox complació a la concurrencia, que no podía estar más a modo para el anuncio de los cambios fiscales que haría. Máxime que las cúpulas empresariales del país han manifestado su absoluto rechazo a la miscelánea fiscal aprobada por el Poder Legislativo y se hanfox_seguridad_6v6 abstenido de respaldar el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional.

"Mi gobierno tiene un fuerte compromiso con la inversión y el desarrollo productivo. Los empresarios son, con sus proyectos de inversiones, el motor de nuestra economía. Los mexicanos quieren ver una colaboración más estrecha entre el gobierno y el sector privado, para que juntos impulsemos un desarrollo integral sustentable; somos un gobierno que entiende la importancia fundamental que representa el sector empresarial para el desarrollo de México", les dijo el Presidente.

Más aún, les expresó su solidaridad y les ofreció avanzar juntos, como auténticos "aliados".

Entendemos -continuó el mandatario- las circunstancias del empresariado nacional "y estamos comprometidos a apoyarlos y a trabajar hombro con hombro por el bien de nuestra nación. šSomos aliados en la generación de los empleos! Porque ambos queremos garantizar la igualdad de oportunidades y un mejor nivel de vida para los mexicanos. šSomos aliados, porque juntos vamos a sacar el país adelante!".

Luego vendría el anuncio de los cambios fiscales y el deslinde foxista de los errores del pasado. Dijo que su intención es tener un sistema tributario eficiente, toda vez que, acusó, lo que falló en administraciones pasadas fue precisamente la eficiencia.

"Hablando de eficiencia (les quiero decir) que nosotros recibimos el gobierno federal con muchos, špero muchos problemas!, con muchos, pero muchos rezagos, entre otros, el de la captación fiscal, que no llegaba ni siquiera al 11 por ciento del producto interno bruto, šuno de los más bajos a nivel mundial!", apuntó.

Pero, estableció, hoy hay "buenas noticias", ya que para este año el ingreso fiscal "representará más del 13 por ciento del producto interno bruto. Y jamás en la historia del país se había tenido ese nivel de ingresos".

De acuerdo con lo dicho por Fox, este incremento no es producto del alza de impuestos o de la reforma que aprobó el Congreso, en particular. "Un punto porcentual de esa mejora sí viene de la reforma, el otro punto porcentual completo viene de la eficiencia fiscal, pues tan sólo el año pasado se incrementó el padrón de causantes en más de un millón 400 mil personas, que decidieron dejar la economía informal y sumarse a la economía formal".

Llama a la unidad para combatir la delincuencia organizada

Siguiendo con sus actividades en la ciudad de Guadalajara, Fox Quesada hizo acto de presencia en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco. Ahí entregó nuevos vehículos a los agentes judiciales y de seguridad pública de la entidad.

Aquí, el Presidente de la República hizo un llamado a todas las instancias de gobierno encargadas de la seguridad pública para llegar a los acuerdos basados en la confianza, con el propósito de asegurar una tarea coordinada de investigación entre todas las procuradurías, los agentes del Ministerio Público, los policías estatales y los agentes federales, que permita hacer un frente común contra la delincuencia.

"Frente al narcotráfico, el secuestro, la pornografía infantil, los delitos de cuello blanco y toda una serie de conductas criminales, tenemos que actuar unidos, debemos tener confianza entre nosotros", instó.

Advirtió que la delincuencia "nos pega cuando ve división, desorden, intereses creados y, sobre todo, cuando ve corrupción en los propios cuerpos policiacos. Por eso, un primer paso en esta gran tarea es atacar a fondo la corrupción al interior, para poder salir a ganar y tener éxito en el exterior".

De acuerdo con el mandatario, de alcanzarse esa unidad, "vamos a ganar al crimen organizado y a los delincuentes en donde quiera que se encuentren... Unidos, daremos la batalla definitiva contra la inseguridad".

Más tarde, Fox Quesada tuvo una comida con empresarios, rectores y directores de instituciones educativas del estado, así como con representantes de organizaciones sociales.

Ya avanzada la tarde se reunió en privado con directivos de medios de comunicación locales; entregó viviendas y escrituras del Infonavit, y recorrió una planta de la IBM de México en el municipio de El Salto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año