Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

SI EN LAS elecciones internas del PRI votaran sólo simpatizantes del partido, el triunfo sería, con amplitud, para Roberto Madrazo Pintado y su compañera de fórmula Elba Esther Gordillo, pero Beatriz Paredes Rangel y su compañero Javier Guerrero ampliarían sus posibilidades en la medida en que voten no militantes.

ESTA CONCLUSION se obtuvo a partir de una encuesta realizada por la empresa Sigmados. Otra empresa especializada en estudios de opinión, Consulta Mitofsky, también encontró un ambiente favorable para Madrazo sobre Paredes, pero en este caso sólo conocí parcialmente los resultados de la investigación.

LA PREGUNTA que ofreció un resultado favorable para el ex gobernador de Tabasco fue presentada de la siguiente manera: "En la elección que renovará la directiva del PRI el próximo 24 de febrero, los candidatos para presidente del partido son Roberto Madrazo y Beatriz Paredes, Ƒusted quién de ellos cree que ganará?"

De los entrevistados, 42.6 por ciento respondió que el vencedor será Madrazo, y 33.5 vaticinó el triunfo de Paredes. El segmento de quienes no comprometieron su opinión es amplio, 19.8 por ciento, y obviamente podría cambiar el curso de la elección si decidiera participar.

MAS AMPLIO es el segmento, 36 por ciento, de los no priístas que respondieron a los investigadores de Sigmados que no planean participar en las votaciones, aunque son abiertas a todo el público. Sin embargo, entre los no simpatizantes del tricolor que admitieron su intención de votar en el proceso interno la mayor parte -32 por ciento- se manifestó favorable a Paredes, contra 26 por ciento inclinado por Madrazo.

LA SITUACION cambia radicalmente cuando los entrevistados se reconocen como simpatizantes priístas. Aquí los partidarios de Madrazo sumaron 51 por ciento, contra sólo 31 por ciento de Paredes. En este panorama, aunque sufragaran todos los que dijeron que no lo harán (9 por ciento) y los que no respondieron (otro 9 por ciento), la situación no cambiaría, por la amplia ventaja de 20 puntos para el ex precandidato presidencial.

OTRO DATO interesante obtenido por los encuestadores de Sigmados entre el público general es el del partido que tiene más simpatizantes. El primer sitio lo ocupó el PAN (24 por ciento), seguido por el PRI (19 por ciento) y el PRD, mientras que el resto apenas sumó 4 por ciento. Otro 12 por ciento de entrevistados no tuvo respuesta, pero 25 por ciento respondió que no le gusta ninguno de los partidos.

TAL VEZ por ello, en sus notas, los investigadores de Sigmados destacaron: "Después de las elecciones federales de 2000, importantes sectores de la sociedad apostaban por la desaparición del PRI. Los argumentos a favor de esta posición se sustentaban en la ausencia, en el partido, de un líder de la envergadura del presidente de la República.

"POR LO observado en la gráfica, hay un importante porcentaje de la sociedad que simpatiza con el PRI. Estos simpatizantes representan la oportunidad de reposicionamiento del partido hacia 2003, y el relevo en la Presidencia de la República en 2006".

EN ESTE caso la investigación se realizó sobre una base de 409 entrevistas telefónicas entre residentes, mayores de 18 años, del DF y la zona metropolitana, sitios donde el PRI ha obtenido muy malos resultados.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año