Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Piden justicia

El Ejército no está exento de culpa: ONG

La justificación que hizo el secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, de la participación del Ejército en la guerra sucia y en la represión del 68, al señalar que ''cumplieron con lo que se les ordenó como razón de Estado'', de ninguna manera exime a los militares de su responsabilidad en las violaciones a derechos humanos que cometieron, señalaron ayer organizaciones no gubernamentales.

Al contrario, ''con esa declaración el Ejército asume su corresponsabilidad con el jefe máximo de las fuerzas armadas, por violaciones de derechos humanos, crímenes y desapariciones que cometieron''.

Asimismo, la declaración del presidente Vicente Fox sobre que ''el Ejército históricamente ha apoyado las decisiones de las autoridades civiles'', lleva implícitamente la acusación de que los responsables de esas violaciones también son responsabilidad de los ex presidentes, desde los gobiernos de Díaz Ordaz, por el 68; Echeverría y López Portillo, por la guerra sucia de los 70 y 80, y las desapariciones que continuaron, aunque con menor intensidad, en los regímenes de De la Madrid, Salinas, Zedillo, e incluso las registradas en este gobierno, abundaron.

ƑObediencia debida?

Edgar Cortez, director del Centro Miguel Agustín Pro, dijo en entrevista que ''de ninguna manera el argumento del secretario de la Defensa lo excluye de responsabilidad en las violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército en el pasado''.

No pueden argumentar la doctrina de la obediencia debida, abundó Cortez, porque ya la jurisprudencia internacional estableció que ''la obediencia debida no justifica romper el marco legal, violar los derechos humanos, desaparecer y asesinar a personas. No se pueden justificar en ese principio y al contrario, cobra fuerza lo señalado por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, en su recomendación sobre desaparecidos, de que ninguna razón de Estado puede justificar violaciones a los derechos humanos''.

Concluyó que con estos argumentos que esgrimen tanto el Ejército como el Ejecutivo, ''se refuerza la idea en términos de lo que las ONG demandamos: que se investigue y deslinden responsabilidades específicas, incluidos los ex presidentes''.

A su vez, Adriana Carmona, directora del área jurídica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, manifestó que ''hay aceptación de culpa en los militares con su discurso de que obedecieron órdenes, pero eso no los exculpa. Nadie queda exonerado''.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Oscar González, dijo: ''No basta que el Ejército diga que sólo obedecieron órdenes'', ese argumento no los exonera de ninguna responsabilidad, al contrario, es una confesión de que los militares actuaron en la guerra sucia, en el 68 y en otras violaciones a derechos humanos porque se les ordenó.

Insistió en que lo afirmado por el presidente Fox, en el sentido de que ''el Ejército ha aceptado y apoyado históricamente las decisiones de las autoridades civiles'', es una confesión implícita de que hay responsabilidad de los ex presidentes. Consideró que la fiscalía especial deberá investigar si es que hay órdenes por escrito, o cómo se hacían llegar. ''Hay que acudir a las testimoniales de los funcionarios de la época, a los ex secretarios y llegar hasta los ex presidentes.''

En tanto, Juan Antonio Vega, secretario de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, dijo que por las declaraciones del general Vega García se puede leer que ''hay responsabilidad y participación del Ejecutivo en las violaciones a derechos humanos que cometió el Ejército en el pasado''. Resaltó que, ''en todo caso, lo que se muestra es que hay una responsabilidad compartida entre los ex presidentes, que fueron en su momento los comandantes supremos''.

Aquí no se puede argumentar la obediencia debida, porque la jurisprudencia internacional señala que no se pueden escudar en esa doctrina para cometer violaciones a derechos humanos, dijo.

Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, resaltó que el Ejército Mexicano es utilizado para llevar a cabo políticas de Estado. ''Si recibieron una orden, y ésta era asesinar o ejecutar, no debieron cumplirla.''

A su vez, el senador panista Carlos Medina Plascencia consideró que los señalamientos del titular de la Sedena, respecto a que el Ejército sólo cumplió órdenes durante ciertos hechos históricos, ''constituye una declaración apegada a la disciplina militar; más bien lo que habría que investigar es quién dio las órdenes''.

En la Cámara de Diputados, la legisladora perredista Miroslava García dijo que es importante que el Ejército Mexicano colabore con el actual gobierno para esclarecer la responsabilidad del 68.

Agregó que, ''por lo confesado el martes por el general Vega García, estamos ciertos que la orden la dio la más alta autoridad de este país, y lo que procede es que el presidente Vicente Fox demande toda la investigación y se deslinden las responsabilidades. El ex presidente Luis Echeverría debe ser llamado a declarar'', subrayó.

 

VICTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año