Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Nueva oportunidad para la paz en Chiapas

Estimada Carmen: Heberto Castillo decía que en México, cuando empiezan a vislumbrarse posibles salidas a los conflictos, aparecen siempre complicaciones inesperadas.

Este fue el caso de la aprobación, el año pasado, de lo que quedó de la llamada ley Cocopa, pues quienes la aprobaron lograron echar por tierra el trabajo honesto y respetuoso de un gran número de mexicanos que desde un principio estuvieron comprometidos con las causas de los pueblos indígenas.

El pasado lunes, en un nuevo intento por reivindicar esta lucha, que como bien dijo el doctor Pablo González Casanova es de todos los mexicanos, estuvieron presentes un buen número de organizaciones sociales, etnias y prominentes intelectuales para apoyar la "presentación" de dicha ley ante el Congreso de la Unión, cuya iniciativa es promovida por 168 diputados federales.

Este hecho representa, otra vez, una valiosísima oportunidad para todos los mexicanos, principalmente para el gobierno, de demostrar que estamos en la vía del diálogo y la concertación, que hay voluntad para atender, de verdad, las necesidades de los grupos más vulnerables y, sobre todo, que tenemos la capacidad suficiente y estatura moral para rectificar los "errores" que tanto daño han hecho a México.

Ojalá que hoy, por primera vez, la profecía de Heberto sea incorrecta, no aparezcan más complicaciones inesperadas y el proceso de paz en Chiapas se reactive por el bien de todos.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta de la Fundación Heberto Castillo Martínez AC


Precisión del embajador de México en Cuba

Señora directora: Hago referencia a la nota publicada el día de ayer en el periódico que usted dirige, pues me sorprendió ver la referencia de la publicación en la sección de Política, titulada: "Un canciller con paso apresurado", de la reportera Rosa Elvira Vargas.

La misma nota cita: "...y se movía discreto el embajador en Cuba, Ricardo Pascoe...", refiriéndose a la recepción de antenoche en el salón de recepciones de la embajada de Cuba en la ciudad de México. Recepción en la que, quiero aclarar, no participé por encontrarme realizando las funciones inherentes a mi cargo en La Habana, Cuba.

Le ruego publique esta aclaración y aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Ricardo Pascoe Pierce, embajador de México en Cuba


Señala la PGR que giró oficio a la CCIO

Señora directora: El día de ayer, en la página 6 de este diario, apareció una nota firmada por Víctor Ballinas en relación con la visita que hace a nuestro país la Comisión Civil Internacional de Observación (CCIO). En dicha nota se señala que la citada organización no gubernamental "... ha solicitado entrevistas con el procurador general de la República, con los secretarios de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores y con el presidente de la Suprema Corte, sin que hasta el momento haya tenido respuesta".

Por lo que toca a la PGR, la anterior afirmación es errónea. Es menester precisar que a las 10:26 horas del 18 de febrero del año en curso, la citada organización recibió, vía fax, el oficio PGR/075/2002, suscrito por el licenciado Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República. Circunstancia, ésta, que ha sido confirmada por la mencionada comisión.

En el oficio referido se detalla que tanto el licenciado Martín D. Salido Orcillo como el doctor Mario I. Alvarez Ledesma, delegado estatal en Chiapas y director general de Protección a los Derechos Humanos, respectivamente, serán los servidores públicos de esta institución encargados de atender a los miembros de la comisión. Por cierto, es oportuno decir que el día de ayer se estableció comunicación telefónica con la organización de referencia para agendar la visita de los mismos a la PGR, la cual se llevará cabo hoy a las 13 horas en las oficinas de esta dirección general a mi cargo.

En tal virtud, la PGR reitera su compromiso de continuar atendiendo las peticiones formuladas por los organismos de la sociedad civil. Se anexa copia del oficio PGR/075/002.

Mario I. Alvarez Ledezma, director general de Protección a los Derechos Humanos de la PGR


Respuesta del reportero

Señora directora: En relación con la aclaración de Mario I. Alvarez Ledesma, director general de Protección a los Derechos Humanos de la PGR, respecto a que ésta sí comunicó a la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) la fecha de entrevista, y por tanto "es erróneo lo publicado ayer en este diario", quiero precisar que la información publicada se proporcionó en la conferencia de prensa a que citó dicha comisión.

Ayer la CCIODH informó que "en efecto, la PGR sí nos informó que seríamos recibidos, pero nos enteramos de ello hasta después de concluida la conferencia en la que nosotros dimos a conocer las dependencias que no nos habían respondido".

La comisión agrega: "le pedimos la cita a la PGR desde el 22 de enero pasado y no fue sino hasta ayer que nos dio respuesta, misma que recibimos por la tarde, y la conferencia de prensa referida fue al mediodía. Qué bueno que después de señalar a las dependencias que nos nos respondían, ayer nos contestaron la mayoría de ellas".

Víctor Ballinas

Recuerdan a Galo Gómez

Señora directora: Hoy, hace tres años, el 20 de febrero de 1999, murió en la ciudad de México un hombre generoso e indispensable: el periodista y luchador social Galo Gómez Ogalde. Sus amigos quisiéramos decirle cuánto lo extrañamos.

Atentamente:

Jaime Avilés, Sergio Cabrera M., Juan N. Meléndez, Hugo Vargas, Ernesto Zeivy


Invitación

Inauguran cátedra sobre medios de comunicación

El Centro Universitario Cultural y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP inaugurarán la Cátedra de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, abordando el tema "Derecho a la información y democratización de medios."

Para tal efecto se abrirán dos paneles este día. A las 11:30 horas se discutirá sobre el tema "Acceso a la información y democratización de medios" (Jenaro Villamil, Ricardo Alemán, Omar Raúl Martínez). El segundo panel comenzará a las 18:30 horas con el tema "Iniciativas de ley de acceso a la información pública" (Sergio López-Ayllón, Ernesto Villanueva y Beatriz Solís).
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año