Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Por vez primera México celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna

Racismo y discriminación, causas del deterioro irreversible de 20 idiomas indígenas en el país

Urge funcionaria del CNCA a fortalecer la nación pluriétnica y plurilingüe que somos

ANGEL VARGAS

alvarezbravo-1De los 100 millones de habitantes de México, una décima parte son indígenas y de éstos por lo menos 8 millones se comunican mediante su lengua materna. Sin embargo, la mayoría de la población del país no sólo es inconsciente de la riqueza de ese patrimonio cultural y lingüístico, que mucho ha aportado al español, sino que incluso lo desprecia y relega.
alvarezbravo-2
Ante ese panorama adverso, 20 de las 62 lenguas que aún son habladas por las diversas culturas que se extienden por el territorio nacional se encuentran en un proceso irreversible de deterioro y extinción, sobre todo las de pequeñas comunidades del norte de la República, asegura Griselda Galicia, apoyada en datos del Atlas de las lenguas indígenas de México y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La directora general de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) considera que ''el racismo y la discriminación" imperantes en México respecto de los hablantes de una lengua indígena no sólo niegan ''parte fundamental de nuestra identidad nacional", sino que implican ''negarnos a todos como la nación pluricultural y plurilingüe que somos".

Griselda Galicia insta a desarrollar y fortalecer políticas y programas orientados a que ''la sociedad en general reconozca, valore y respete las lenguas originarias". Enfatiza la importancia que para ese fin tiene el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO en 1999, que por vez primera será celebrado en nuestro país el jueves 21. Varias son las actividades programadas por el CNCA para tal efeméride en cada uno de los estados de la República, sin embargo el programa central tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 18 al 23 de febrero, con una serie de mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y revistas, lectura de cuentos y poesía, y conciertos.

''Con esta jornada nacional ?expresa la funcionaria? buscamos que la gente de las comunidades hable su lengua materna libremente y que no deje de hacerlo por motivos de discriminación."

Pero más allá de este conmemoración, la titular de Culturas Populares e Indígenas señala que la actual administración cultural se ha fijado un plazo de dos años para ''sentar un ambiente distinto" en el país hacia las lenguas originarias:

''Nuestro objetivo es crear un ambiente de respeto, promoción y difusión; que esas lenguas estén presentes en todos los ámbitos del país."
alvarezbravo-4
Para tal fin, este año la dependencia emprendió una campaña a la que se han integrado cerca de 12 instituciones más y, entre sus acciones, se encuentran la producción de radionovelas, colecciones editoriales monolingües, carteles y señalamientos, así como apoyos de proyectos y programas diversos.

Las lenguas indígenas con más representatividad ?según el CNCA? son el náhuatl, con 1 millón 448 mil 936 hablantes; el maya, con 800 mil 291; el zapoteco, con 452 mil 887; el mixteco, con 444 mil 493; y el otomí, con 291 mil 722. Las que tienen menos hablantes, en tanto, son el kiliwa, con 52, y el lacandón, con 40.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año