Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
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Cultura

Serge Boimare presentará su libro en la Feria de Minería

Propone especialista francés métodos de lectura terapéutica

Son una opción para resolver el miedo al aprendizaje

CARLOS PAUL

El niño y el miedo de aprender es el libro en el que Serge Boimare, director del Centro Claude Bernard en París y vicepresidente de la Asociación Francesa de los Centros Médico-Psico-Pedagógicos, da cuenta del trabajo que realizó con niños y adolescentes que tienen en común ''el rechazo violento al aprendizaje escolar", como puede ser un pequeño maltratado.

Boimare -quien presentará dicho volumen, editado por el Fondo de Cultura Económica, el próximo domingo a las 13 horas en el Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, e impartirá el seminario La lectura: una forma de mediación cultural contra el fracaso escolar, del 25 al 28 en la biblioteca Octavio Paz del FCE- propone en ese volumen la lectura de los mitos griegos o de otros países, cuentos y novelas, como actividad pedagógica para resolver el miedo a aprender.

Los puntos compartidos por esos niños, señala Boimare, son por un lado el rechazo a la reflexión, pues ''el paso a través de su propio mundo interno constituye para ellos un peligro, y por otro, les es muy difícil soportar todas las obligaciones que conllevan las situaciones de aprendizaje".

A menudo, expresa el investigador, ''dichas situaciones se presentan como un plus, que incluso podrían proporcionar placer a los niños. Pero también de manera frecuente se olvida que en esas circunstancias existen exigencias que los niños viven como frustraciones excesivas. Y es ahí donde vemos que la preparación ofrecida en la familia es muy importante para que los niños puedan soportar la experiencia de las obligaciones".

Hemos detectado, explica, ''que esa dificultad para reflexionar, cuando los niños formulan ciertos miedos, se debe frecuentemente a cuestiones de identidad y angustias añejas. Por eso utilizo los mitos, cuentos y novelas, porque esos medios constituyen distintas maneras de representar sus propias angustias. Les permiten pasar de sus miedos y preocupaciones personales a otras de índole más general, pero con las que se pueden identificar y reflexionar. Entender que sus preocupaciones no son únicas y que han sido descritas por otras personas".

La utilización de esos medios ''es lo que considero el aporte principal de libro. Para los niños que están demasiado preocupados por sus cuestiones personales, es muy importante poder pasar de lo singular a lo general sin que sientan en peligro su mundo interior".

Método para niños maltratados

En este trabajo no debemos confundir, aclara Boimare, ''entre lo que es un acto terapéutico y una actividad pedagógica que se adapta a una dificultad. ƑCuál es la diferencia, sobre todo cuando se trabaja con niños que se niegan a aprender? Para mí, en un trabajo pedagógico se abordan la dificultades a partir de una mediación cultural, como es el caso, mientras que en el terapéutico se parte directamente de las preocupaciones de los niños.

''Considero que el método que se plantea en El niño y el miedo de aprender podría ser adaptado a infantes que han sido maltratados por su familia. De hecho, los aportes culturales del volumen son más valiosos y más útiles para estos niños maltratados.

''Muchas veces se considera que los niños con menos riqueza cultural necesitan un aprendizaje que esté más apegado a la realidad, pero lo que pretendo es exactamente lo contrario: aportar a estos niños una riqueza imaginaria; les tenemos que dar la posibilidad de representar de manera diferente todos esos maltratos de los que han sido víctimas.

''De manera frecuente, con este tipo de niños, cuando tratamos de transmitirles nuestro saber o conocimiento a través de los medios habituales o tradicionales, corremos directamente al fracaso, porque les estamos proponiendo un saber que no están listos para recibir. Por ello la escuela a veces agrava el fracaso escolar."

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