Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Realizan labores de restauración del edificio

Abrirán en Guatemala 8 el Centro Cultural de España

Será fuente de información y espacio de asesoramiento

Buscarán que sea vértice del intercambio binacional

CESAR GÜEMES

El próximo invierno será inaugurado en la calle de Guatemala número 8 el Centro Cultural de España, cuyo edificio está en proceso de restauración. Según informaron en conferencia de prensa el embajador de España, José Ignacio Carbajal, y el titular del INAH, Sergio Raúl Arroyo, el recinto cumplirá con seis características operativas: centro de gestión de proyectos, instrumento de cooperación cultural, fuente de información, medio de formación innovador, centro de asesoramiento y motor de experiencias sensoriales.

Escenario privilegiado

El proyecto de rehabilitación del inmueble está a cargo de Alfonso Govela, con quien colaboran Luis García-Galiano, Pablo Quintero y Germán Sierra. Y como el edificio de Guatemala 8, Centro Histórico, estaba muy descuidado, debieron adoptarse medidas que van desde reponer muros faltantes o alterados hasta retirar elementos arquitectónicos tardíos que afectan el edificio (como viguetas de acero y concreto).

Ante la presencia de Jesús Silva, director general de Asuntos Culturales y Científicos de España, y de Julieta Campos, secretaria de Turismo del Distrito Federal, Sergio Raúl Arroyo explicó: ''La restauración de este edificio y su transformación en Casa de Cultura de España es emblemática, por cuanto constituirá un elemento más para enriquecer la relación mexicano-española".

Más adelante apuntó: ''La historia de la ciudad nunca es la misma, y siempre se está haciendo. Es muy probable que la nuestra sea distinta de la versión de nuestros padres. Sin embargo, siempre compartimos perspectivas y espacios entrañables que requieren de incesantes reinvenciones y necesarias transformaciones. Quisiera que este centro sea el vértice de un intercambio cada vez más intenso, que nos permita ampliar la visión, el horizonte del universo cultural español. No queda duda de que el largo trayecto histórico recorrido por nuestros pueblos, cercanos como pocos en el mundo, tendrá un escenario privilegiado en esta casona de cuatro siglos''.

El Centro Cultural de España, señala la embajada de ese país, ''nace con la voluntad de dar a conocer el dinamismo y la vitalidad de la cultura española actual y se propone como ámbito de concepción y desarrollo de proyectos que respondan al interés de mexicanos y españoles por compartir diferentes formas de entender la cultura".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año