Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Abrirá en el Museo del Carmen su primera individual de grabado y dibujo

Expone el pintor Leonel Maciel su búsqueda ''para alejarse del hartazgo del color''

Siguiendo la línea ofrecerá medio centenar de obras creadas de 1978 a 2000

MERRY MAC MASTERS

Para Leonel Maciel (Petatlán, Guerrero, 1939), el dibujo es la arquitectura del grabado y de la pintura. No obstante dibujar a diario, a Maciel nunca se le había ocurrido exhibir esta parte tan elemental de su quehacer. Atribuye este hecho a que ''cuando iban clientes a mi casa a ver la obra, les mostraba dibujo y me decían: 'no, pero es que aquí falta el color'. Me cansé de explicarles que para poner el color, puesto que no soy abstracto, necesitaba el dibujo. Y lo que veían, aparte de la línea, era el armazón o arquitectura de la pintura''.
ANGEL
En cambio sí ha expuesto su grabado, pero mediante los talleres, como La Parota o Guacha Bato, que lo han invitado a trabajar: ''Me encanta grabar en todas las técnicas, pero nunca se me había ocurrido exponer en forma individual''.

Bocetos a toda hora

Por primera ocasión y gracias a la idea de Miguel Angel Muñoz, Maciel ofrece una muestra de dibujo y grabado. Con el título Siguiendo la línea exhibirá medio centenar de piezas creadas de 1978 a 2000, a partir de este viernes a las 19:30 horas en el Museo del Carmen, en avenida Revolución 4 y 6, San Angel.

De acuerdo con Maciel, no se trata de una muestra ''bien seleccionada'', ya que nunca encontró un centenar de dibujos que realizó en 1963, de ''las momias del Carmen''. Lo mismo sucedió con unos dibujos sobre los ''personajes de un libro que leí hace siglos, Mulata de tal, previos a la pintura que presenté en Bellas Artes (1985)''.

?¿Cuándo dibuja?

?Todos los días. Por un lado, de manera formal. Eso sí, todas las mañanas hago bocetos simple y sencillamente porque tomo café. Utilizo servilletas ?tengo unas mil, casi me acabo las servilletas de los cafés bocetando? y dibujo a alguien que está por allí sentado. O son dibujos de la imaginación que en ese momento se me ocurren. (Tengo) libretas pequeñas sobre la cotidianidad de los cafés, desde el que lo sirve, la gente que lo toma, los boleros en el caso de los cafés de Cuernavaca ?urbe donde radica desde 1991?, los vendedores ambulantes, los limosneros, en fin, todo lo que ocurre a mi alrededor. El Palacio de Cortés aparece de manera constante en estos dibujos y últimamente en las pinturas que hago (su tema es el café).

Jugar con los grises

-¿En algún momento se le relacionó con el realismo mágico?

?Siempre se ha dado por etiquetar la expresión plástica. Sí, a mí me metían dentro del realismo mágico, cosa que a la larga me molestó, como me fue molestando que me relacionaran con el color. Empecé a sentir la necesidad del cambio, pero no sabía cómo. El año que estuve en Asia se empezó a gestar el cambio hasta llegar a un hartazgo de color. Comenzó a aparecer la figura humana como una silueta, sin que hubiera un estudio anatómico. Sentí la necesidad de jugar con los grises, siempre tirando hacia el negro, con algunos rosas o azules como toques que dejo atrás de los brochazos que van encima.

Esta nueva búsqueda de Maciel no siempre ha sido del agrado de sus coleccionistas, que le reclaman su colorido y uso de la imaginación. Revira: ''La imaginación no es poner rábanos en la nariz de alguien. Lo que me hartó fue la manera en que manejaba la imaginación. También me molestó el adjetivo del realismo mágico. Por mi naturaleza he huido de las modas. Nunca fui amante del rock, ni de los Beatles ni de estas cosas actuales. Siempre me he mantenido fiel, si es la música, a lo tropical, a los boleros, pero no las rancheras. Imagínese, después de un año en el Tenampa haciendo caricaturas, pues detesto el mariachi''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año