Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La Permanente vota hoy si procede exhorto a Fox

La Comisión Permanente votará hoy si procede o no el exhorto del Congreso para que el Presidente de la República suspenda el incremento a las tarifas de la energía eléctrica, luego de que el punto de acuerdo sobre este particular, presentado el pasado 30 de enero por la perredista Miroslava García Suárez, fuera aprobado en comisiones.

El texto aprobado ayer establece que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo para que congele el incremento de las tarifas eléctricas, en tanto no se revisen, junto con el Legislativo, los mecanismos y los impactos de dicho aumento sobre la población.

Al mismo tiempo le solicita mayor información sobre la restructuración de subsidios a tarifas, con objeto de contar con elementos que permitan emitir una evaluación fundada sobre la decisión de las autoridades y de esta manera se garantice la protección de los estratos de menores ingresos económicos.

En la exposición de motivos, la perredista advierte que el gobierno federal "recurre al mismo y desgastado argumento de antaño: ante la supuesta falta de recursos se tiene necesariamente que elevar las tarifas o disminuir los subsidios, como es el caso del sector eléctrico. Sin embargo, es un mito y una utopía suponer que reduciendo el subsidio se generará expectativas para abrir el sector a la iniciativa privada y que sólo entonces el país accederá a la libre competencia que supuestamente beneficiará a todos los consumidores".

Sostiene que el consumo residencial o doméstico es un componente cada vez más importante en la demanda de energía eléctrica, y si éste es afectado por la política de precios altos, los sectores con menos recursos verán cada vez más reducidos sus de por sí "magros" ingresos. Esto sin contar que para este año el salario mínimo es de apenas dos pesos diarios.

"Siguiendo la lógica neoliberal, lo ideal para las autoridades es eliminar o reducir a cero el subsidio. Para estos funcionarios, subsidiar un sector prioritario como el eléctrico es un lastre, mostrándose incluso orgullosos de reducir los apoyos al mismo cuando lo importante es establecer mecanismos que compensen la descapitalización de la industria energética, sin afectar a las clases que menos tienen", afirma la diputada. CIRO PEREZ SILVA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año