Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Legal, la importación de maíz transgénico: Lichtinger

El titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, sostuvo que "no existe ninguna ley que impida a Estados Unidos introducir maíz transgénico a México", aunque éste ya se propagó en cultivos de la sierra de Oaxaca.

Frente al planteamiento de organizaciones no gubernamentales de que con las recientes reformas al Código Penal, que señalan que la comercialización o liberación al medio ambiente de organismos modificados genéticamente es un delito, y que las importaciones de maíz trasgénico podrían caer en el ámbito de lo ilícito, el funcionario dijo que esto no ocurrirá.

"Lo que las nuevas enmiendas sancionan en el caso de los organismos modificados genéticamente es la liberación, plantar, comercializar y poner en riesgo el medio ambiente sin permisos adecuados; pero esto no va enfocado a las importaciones de maíz".

Ese grano, apuntó, se importa para el consumo de animales, no para la producción de alimentos, sostuvo.

Agrupaciones como Greenpeace y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras han señalado que de las importaciones de maíz estadunidense, que el año pasado sumaron 6 millones de toneladas, la tercera parte corresponde a transgénicos. ANGELICA ENCISO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año