Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La Comisión Civil Internacional viajará a Chiapas

Sin respuesta, solicitud de ONG para hablar con funcionarios

Los activistas esperan reunirse con la comandancia del EZLN

VICTOR BALLINAS

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, que inició el pasado sábado su misión de trabajo en el Distrito Federal, anunció que del 21 al 28 de este mes estará en Chiapas, donde visitará 50 comunidades indígenas y se entrevistará con presos, organizaciones paramilitares, organismos no gubernamentales, dirigentes de comunidades, e incluso espera reunirse con la comandancia del EZLN.

En conferencia de prensa, dicha comisión informó que ha solicitado entrevistas con el procurador general de la República, con los secretarios de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores y con el presidente de la Suprema Corte, sin que hasta el momento haya tenido respuesta. Ayer, a las 14 horas, los integrantes del organismo se entrevistaron con el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.

Claude Riox, Helena Raux y Gonzalo Franco informaron que esta agrupación se creó en febrero de 1998, a raíz de la indignación mundial que desató la masacre de Ac-teal en la opinión pública internacional. Un año después, se organizó la segunda comisión y en esta tercera visita se pretende dar seguimiento a la observación de los derechos humanos, principalmente en Chiapas.

Son 104 observadores, procedentes de 14 países, los que iniciaron el sábado su programa de actividades en el Distrito Federal, y a partir del 21 y hasta el 28 estarán en Chiapas.

Expusieron que no pueden hablar de la situación actual de los derechos humanos en el país, pues el objetivo es constatar en Chiapas, Tabasco, Querétaro y Distrito Federal cómo se encuentra la protección a estas garantías, pero lo que sí quisieran es que México estuviera a la vanguardia en esta materia.

Informaron que el primero de marzo se entrevistarán con el general Gallardo y su abogado, y sostendrán reuniones con el Centro Miguel Agustín Pro, además de que durante la entrevista de ayer por la tarde con el procurador Bátiz, le expondrían su preocupación por las amenazas a defensores a derechos humanos y por el asesinato de Digna Ochoa.

Señalaron que es de interés particular para ellos hablar con funcionarios del gobierno para que les expongan los programas en favor de los derechos humanos, y sobre todo se les dé una explicación de la situación en Chiapas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año