Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

A REGAÑADIENTES, con demandas de amparo, entre otros problemas, pero lo cierto es que el Congreso de la Unión entregó para este año al gobierno del presidente Vicente Fox el presupuesto más alto en la historia del país. Pasado mes y medio, todo mundo empieza a preguntar Ƒdónde está el dinero?

ESTA SITUACION la puso de manifiesto el gobernador de Oaxaca, José Murat, quien ayer llevó sus protestas hasta el Zócalo de la ciudad de México, como otro de los miles de manifestantes que cada año llegan hasta ese sitio histórico.

LA EXIGENCIA de Murat es muy concreta: en el presupuesto federal para el presente año, los diputados aprobaron una partida de 3 mil millones de pesos para carreteras y caminos en Oaxaca. Todas las vías son necesarias, pero entre ellas destaca una autopista a Huatulco, que se espera sea un detonador para el desarrollo económico que con tanta urgencia requiere el estado.

LA PARTIDA, cuya aprobación fue seguida minuciosamente por la diputación federal encabezada por Miguel Angel Moreno Tello, debe ser canalizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero cuando el gobernador Murat entró en contacto con el titular de la dependencia, Pedro Cerisola, encontró que, sin previo aviso, había sido reducida a sólo 900 millones y, finalmente, sus llamadas telefónicas ya no fueron contestadas.

ESTA SITUACION no es única. Son varios los gobernadores que se quejan de la desatención de secretarios de despacho, quienes se niegan a recibirlos e inclusive a atender sus llamadas telefónicas.

EN LA LISTA de los disgustados por la falta de atención o por los recortes en los presupuestos aparecen, entre otros, los gobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal; Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; Guerrero, René Juárez Cisneros; Hidalgo, Manuel Angel Núñez, y de Campeche, José Antonio González Curi, además del mencionado Murat.

ALGUNOS MANDATARIOS han preferido mantener prácticamente rotas las relaciones, pero otros, como Sánchez Anaya, recurren a acciones concretas como devolver (temporalmente) el sistema educativo a la Federación, y ayer Murat inauguró los plantones.

La cosecha


LOS QUE deben estar preocupados por los desatinos y el ambiente de enfrentamiento desatado por el gobierno federal son los dirigentes del PAN, ante quienes se reproducen los resultados negativos en las elecciones, como ocurrió el pasado domingo en Quintana Roo e Hidalgo, especialmente en este último estado, donde se confirmó el carro completo para el PRI, mientras que el PAN cayó del segundo al tercer sitio entre las principales fuerzas políticas. En realidad, en Hidalgo, salvo el tricolor y el gobernador Manuel Angel Núñez -quien tendrá un Congreso mayoritariamente favorable-, todos los demás resultaron perdedores. Fracasó el PRD, ya que a pesar de volver al segundo sitio recibió menos votos, y perdió su nuevo aliado, el Frente Democrático Hidalguense (FDH), encabezado por el ex priísta José Guadarrama, porque ya no tendrá presencia en la Cámara de Diputados local... También en Quintana Roo el PRI ganó todas las diputaciones de mayoría, y perdió un solo municipio, el de mayor peso económico, Benito Juárez (Cancún), donde el PRD, con su candidato el empresario Gastón Alegre, y el PVEM, con Juan Ignacio García Zaldivea como su abanderado, se disputan la victoria.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año