Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
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Política
El programa usuario simulado evidenció irregularidades en ambas instituciones

Investigan emisión de cartillas falsas y pasaportes ilícitos; miembros de Sedena y SRE, implicados

En 2001 se presentaron 15 mil quejas de ciudadanos contra funcionarios públicos

JESUS ARANDA

La Secodam investiga en las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores por la falsificación y uso de cartillas del Servicio Militar Nacional (SMN) en la expedición de pasaportes. Es más, el que este documento sea "fácil" de conseguir en forma ilícita fue la razón para eliminarlo como requisito para ese trámite y para presentar la denuncia penal correspondiente.

Lo anterior fue revelado por el director de Atención Ciudadana de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Eloy Morales Fong, quien añadió que, gracias a la estrategia del programa de usuario simulado, se "dio la puntilla" al requerimiento de la cartilla para otorgar el pasaporte a los hombres mayores de 18 años.

En entrevista con La Jornada, Morales sostuvo que la petición de eliminar el documento del SMN como requisito por parte de la cancillería era un reclamo "añejo", de más de 10 años.

Ante esta situación, añadió, la Secretaría de la Defensa Nacional ya tomó sus previsiones en la elaboración de la cartilla del SMN y estudia la forma de hacerla "un documento más seguro, que realmente certifique un proceso de servicio militar".

Morales destacó que en éste como en otros casos, la figura del usuario simulado ha permitido a la Secodam fortalecer sus atribuciones de investigación, detección y sanción de funcionarios federales que incurren en actos de corrupción, así como la identificación de mecánicas "irregulares" en la expedición de documentos que propician la mordida.

Faltan avances en materia procesal

Pese a los avances alcanzados con este programa de usuario simulado -en el que una persona lleva una lista de identificación a cualquier dependencia federal para revisar el servicio y en caso de que le pidan mordida para agilizar un trámite hace la denuncia ante la Secodam-, el funcionario reconoce que se tiene que avanzar en materia procesal para castigar a quienes violan la ley, y pone como ejemplo la necesidad de que se tomen en cuenta los audios y videocasetes como elementos de prueba.

También plantea que se incorporen agentes del Ministerio Público Federal directamente a la labor que realiza la dependencia, particularmente en la integración y seguimiento de las averiguaciones.

Precisa que a diferencia de otros métodos anticorrupción adoptados en algunos países, en el programa de usuario simulado no se ofrecen mordidas para propiciar que el funcionario de ventanilla incurra en un ilícito, al contrario, cuando éste pide la mordida, entra en acción un grupo de abogados y testigos del ilícito y se inicia de inmediato el procedimiento legal.

Como característica especial de este procedimiento, destaca el hecho de que cuando se detecta un acto de corrupción y se denuncia penalmente, el acusador cede el interés jurídico a la Secodam, lo que permite a la dependencia dar seguimiento a la denuncia ante los tribunales.

Acción contra seis funcionarios

Gracias a diferentes acciones de este tipo, la contraloría ha consignado penalmente a seis funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes estaban involucrados en la obtención ilícita de licencias de autotransporte federal.

El funcionario señaló, por otra parte, que este tipo de operativos no sólo permite corregir conductas ilícitas, sino también revisar el procedimiento de entrega de licencias de manejo, "porque la sanción no es más que un mejoralito de prevención (de ilícitos), lo importante es la corrección del proceso y su transparencia".

Morales enfatizó que si bien es importante la consignación de al menos 20 funcionarios de diferentes dependencias federales y decenas de averiguaciones en marcha, lo interesante es el impacto que tiene en los funcionarios públicos el que sepan que hay gente que de manera anónima verifica su actuación.

Las quejas de los ciudadanos, indicó, llegan a la Secodam por varios conductos: por correspondencia, por teléfono (54 80 2000 y Lada nacional: 01 800 00 14 800), a través de las contralorías internas de las dependencias federales y directamente a la Dirección General de Atención Ciudadana.

Aseguró que paulatinamente se ha incrementado el número de denuncias que recibe la Secodam; el pasado año se incrementaron en 150 por ciento con relación a 2000, al llegar a 15 mil las quejas.

El funcionario adelantó que se trabaja en un proyecto para establecer un canal especial de denuncias de los funcionarios públicos, las cuales podrán ser anónimas o nominales, pero tendrán que aportar suficientes elementos para que sean tomadas en cuenta. Lo que buscamos, concluyó, es generar verdadera confianza y credibilidad de los ciudadanos en que su queja será atendida y se castigará a los funcionarios que incurran en ilícitos.

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