El programa usuario simulado evidenció
irregularidades en ambas instituciones
Investigan emisión de cartillas falsas y pasaportes
ilícitos; miembros de Sedena y SRE, implicados
En 2001 se presentaron 15 mil quejas de ciudadanos contra
funcionarios públicos
JESUS ARANDA
La Secodam investiga en las secretarías de la Defensa
Nacional y de Relaciones Exteriores por la falsificación y uso de
cartillas del Servicio Militar Nacional (SMN) en la expedición de
pasaportes. Es más, el que este documento sea "fácil" de
conseguir en forma ilícita fue la razón para eliminarlo como
requisito para ese trámite y para presentar la denuncia penal correspondiente.
Lo
anterior fue revelado por el director de Atención Ciudadana de la
Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
(Secodam), Eloy Morales Fong, quien añadió que, gracias a
la estrategia del programa de usuario simulado, se "dio la puntilla"
al requerimiento de la cartilla para otorgar el pasaporte a los hombres
mayores de 18 años.
En entrevista con La Jornada, Morales sostuvo que
la petición de eliminar el documento del SMN como requisito por
parte de la cancillería era un reclamo "añejo", de más
de 10 años.
Ante esta situación, añadió, la Secretaría
de la Defensa Nacional ya tomó sus previsiones en la elaboración
de la cartilla del SMN y estudia la forma de hacerla "un documento más
seguro, que realmente certifique un proceso de servicio militar".
Morales destacó que en éste como en otros
casos, la figura del usuario simulado ha permitido a la Secodam
fortalecer sus atribuciones de investigación, detección y
sanción de funcionarios federales que incurren en actos de corrupción,
así como la identificación de mecánicas "irregulares"
en la expedición de documentos que propician la mordida.
Faltan avances en materia procesal
Pese a los avances alcanzados con este programa de usuario
simulado -en el que una persona lleva una lista de identificación
a cualquier dependencia federal para revisar el servicio y en caso de que
le pidan mordida para agilizar un trámite hace la denuncia
ante la Secodam-, el funcionario reconoce que se tiene que avanzar en materia
procesal para castigar a quienes violan la ley, y pone como ejemplo la
necesidad de que se tomen en cuenta los audios y videocasetes como elementos
de prueba.
También plantea que se incorporen agentes del Ministerio
Público Federal directamente a la labor que realiza la dependencia,
particularmente en la integración y seguimiento de las averiguaciones.
Precisa que a diferencia de otros métodos anticorrupción
adoptados en algunos países, en el programa de usuario simulado
no se ofrecen mordidas para propiciar que el funcionario de
ventanilla incurra en un ilícito, al contrario, cuando éste
pide la mordida, entra en acción un grupo de abogados y testigos
del ilícito y se inicia de inmediato el procedimiento legal.
Como característica especial de este procedimiento,
destaca el hecho de que cuando se detecta un acto de corrupción
y se denuncia penalmente, el acusador cede el interés jurídico
a la Secodam, lo que permite a la dependencia dar seguimiento a la denuncia
ante los tribunales.
Acción contra seis funcionarios
Gracias a diferentes acciones de este tipo, la contraloría
ha consignado penalmente a seis funcionarios de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, quienes estaban involucrados en la obtención
ilícita de licencias de autotransporte federal.
El funcionario señaló, por otra parte, que
este tipo de operativos no sólo permite corregir conductas
ilícitas, sino también revisar el procedimiento de entrega
de licencias de manejo, "porque la sanción no es más que
un mejoralito de prevención (de ilícitos), lo importante
es la corrección del proceso y su transparencia".
Morales enfatizó que si bien es importante la consignación
de al menos 20 funcionarios de diferentes dependencias federales y decenas
de averiguaciones en marcha, lo interesante es el impacto que tiene en
los funcionarios públicos el que sepan que hay gente que de manera
anónima verifica su actuación.
Las quejas de los ciudadanos, indicó, llegan a
la Secodam por varios conductos: por correspondencia, por teléfono
(54 80 2000 y Lada nacional: 01 800 00 14 800), a través de las
contralorías internas de las dependencias federales y directamente
a la Dirección General de Atención Ciudadana.
Aseguró que paulatinamente se ha incrementado el
número de denuncias que recibe la Secodam; el pasado año
se incrementaron en 150 por ciento con relación a 2000, al llegar
a 15 mil las quejas.
El funcionario adelantó que se trabaja en un proyecto
para establecer un canal especial de denuncias de los funcionarios públicos,
las cuales podrán ser anónimas o nominales, pero tendrán
que aportar suficientes elementos para que sean tomadas en cuenta. Lo que
buscamos, concluyó, es generar verdadera confianza y credibilidad
de los ciudadanos en que su queja será atendida y se castigará
a los funcionarios que incurran en ilícitos.