Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Junto con Aamodt, quien venció en la Super G, colocó a Noruega al frente de las medallas

Bjoerndalen, tricampeón olímpico en biatlón

AGENCIAS

Salt Lake City, 16 de febrero. Los noruegos se llenaron hoy de elogios con históricas victorias de Ole Einar Bjoerndalen, quien se convirtió en el primer triple campeón en biatlón, y Kjetill Andre Aamodt, quien refrendó el título en el esquí Super-G, para ubicar nuevamente a su país en el liderato de medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno, en los que el patinador holandés Gerard Van Velde impuso nueva marca mundial en mil metros.

En los campos de esquí de Soldiers Hollow, bajo pleno sol, Bjoerndalen inscribió su nombre en los libros de la olimpiada blanca al ser el primer biatleta que ha ganado tres medallas de oro en los mismos juegos, cuando se impuso en la persecución de 12.5 kilómetros con un tiempo de 32:34.9 minutos.

Bjoerndalen aventajó por 43 segundos al francés Raphael Poiree y con 56 al alemán Ricco Gross para sumar su tercera victoria en menos de una semana luego de imponerse el lunes en las pruebas de tiro combinado con carreras de 20 kilómetros, y el miércoles en los 10 kilómetros.

Fue la cuarta presea dorada para el deportista de 28 años, pues hace cuatro años en Nagano se impuso en el sprint de 10 kilómetros y junto con el ruso Alexandr Tikhonov comparte el liderato con más títulos en justas invernales.

Los noruegos volvieron a festejar otro triunfo, ahora con Aamodt, quien confirmó su dominio en la competencia de esquí Super-G marcando un crono de 1:21.58 minutos y relegando el segundo y tercer sitio a los austriacos Stephan Eberrharter (1:21.68) y Andreas Schifferer (1:21.83).

El triunfo permitió al esquiador sumar la séptima medalla olímpica de su carrera, pues el miércoles ganó en el combinado alpino, luego de que hace 10 años conquistara sus primeros podios en la cita de Albertville. Además elevó a Noruega nuevamente a la punta del medallero con siete doradas y desbancó a Alemania.

Por su parte, el holandés Gerard Van Velde implantó récord mundial en mil metros de patinaje de velocidad al registrar 1:07.18 minutos en el óvalo olímpico de Utah, quebrando la marca de 1:07.72 del canadiense Jeremy Wotherspoon, que fue batida dos veces por Jan Bos, de Holanda (1:07.53) y el estadunidense Joey Cheeck (1:07.61), ganadores de plata y bronce.

La rusa Olga Pyleva obtuvo su primer título olímpico en los 10 kilómetros en biatlón con 31:07.7 venciendo a la favorita alemana Kati Wilhelm y la búlgara Irina Nikoultchina.

Por otra parte, la pareja rusa ganadora de la medalla áurea que insólitamente compartirán con los canadienses, pidieron poner fin a la controversia. "No queremos más escándalo, (queremos) ser amigos de nuestros rivales y volver a ser una familia feliz de patinaje artístico'', dijo el ruso Anton Sikharulidze, quien admitió que se quedó sorprendido cuando supo el fallo que emitió el Comité Olímpico Internacional al darle el oro a Jamie Sale y David Pelletier.

"Mi primera reacción fue pensar cómo podían hacer eso, pero de nuevo debo decir que somos atletas, no políticos. Venimos a competir y no queremos entrar en una pelea política'', señaló, mientras que su compañera Yelena agregó: "tenemos que aceptarlo porque no podemos hacer nada''.

Con declaraciones de ex campeones olímpicos y mundiales del patinaje artístico de su país, la prensa moscovita volcó sus críticas hacia el COI y Occidente de intrigar como en los peores momentos de la guerra fría. "Jacques Rogge se comportó como un hombre sin poder y fácilmente manipulable'', tituló el diario deportivo Sport Express.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año