Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Aspira a superar la primera ronda del Mundial

El mundo futbolístico ya ve a Ecuador con otros ojos: Aguinaga

ABRIL DEL RIO

"Ecuador ya no es un punto en el mapa; ya tenemos un nombre, y eso lo da el futbol en esta ocasión como lo pudo haber dado el tenis, con Nicolás Lapentti y Andrés Gómez, y quizás con Rolando Vera (fondista) y Jefferson Pérez (marchista) en las olimpiadas", expresó Alex Aguinaga, quien se reveló orgulloso de que la bandera de su país ondeará por primera vez en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Listo para retornar a las filas del Necaxa, esta tarde ante Santos en el Azteca, Aguinaga aprovechó la sanción (por expulsión) de las dos fechas anteriores para recuperarse de una lesión y participar en el juego amistoso del miércoles pasado en Holanda, en el que Ecuador venció 1-0 a Turquía.

Aguinaga resaltó que el choque del miércoles fue un buen examen porque Turquía "calificó metiéndole 5 goles a Austria, que no es una perita en dulce". No obstante, consideró que "de todas formas no era importante el ganar, sino el trabajar bien. Nos complicaron muchas veces y eso también ayuda porque te das cuenta de lo que hay que trabajar".

Acerca de la jornada de preparación mundialista de esta semana, comentó que "en el mundo ya no hay grandes diferencias entre una selección y otra. Ya lo demostró Gales frente a Argentina, que a mi gusto es una de las candidatas fuertes al título, y aunque empataron al final, los sudamericanos se vieron maniatados.

Resaltó que en general los marcadores fueron muy parejos. "El único amplio fue el de Alemania con Israel. Creo que en el Mundial ningún equipo va a ganar por una diferencia mayor a dos goles".

En referencia al grupo G, en el que Ecuador se medirá con México, Italia y Croacia, comentó que incluso los latinoamericanos podrían dar la sorpresa ante los europeos. "Es lógico. Los croatas quizás estén por abajo de México en cuanto al futbol local; los italianos sí tienen una ventaja en ligas mundiales. Claro que sería una sorpresa, sobre todo para Ecuador si avanzamos a la siguiente fase, y pase lo que pase, tenemos que sacar nuestro mejor futbol".

-ƑTe sientes afortunado?

-Yo siempre, con esto (de haber clasificado) y por la vida misma. Dios ha sido bueno conmigo en todos los aspectos. Cuando prácticamente iba a dejar la selección, me da este premio que voy a disfrutar muchísimo.

-ƑCómo percibes a tu selección?

-Están bien contentos porque la mayoría van a seguir en la selección. Esto les va a servir mucho en lo profesional, pero más todavía en lo personal, porque conocer otras culturas, ya te vez diferente, ya no eres el mismo que hace cuatro meses cuando todavía no clasificábamos. El mundo en general nos ve con ojos diferentes.

Ecuador seguirá su preparación el 10 de marzo con EU, en Alabama, y el 27 del mismo mes, con Bulgaria en Nueva York.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año