Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
ANDANZAS

En mayo, el Ballet Kirov

Colombia Moya

NUEVAMENTE, EL GRAN BALLET KIROV, del teatro Marinsky de San Petersburgo, viene a México. Después del éxito apoteósico de sus presentaciones en el Auditorio Nacional, en fechas pasadas, hoy por hoy el mejor ballet del mundo, en el más estricto, tradicional y conservador sentido del término, volverá al auditorio de Reforma con dos grandes producciones completas: Don Quijote y El lago de los cisnes, del 8 al 12 de mayo de este año. Telones y escenografías originales del teatro Marinsky ya han salido de Rusia y navegan hacia nuestro país, para lograr un efecto nunca antes vivido, pues se trata de ballets especialmente lujosos, como lo requiere un palacio real con una corte portentosa y un rincón español, en el cual la profusión de colores y telas maravillosas, escenografía, ambientación y luces nos transportarán a la fantasía ibérica del coreógrafo francés Marius Petipa, coautor, junto con el ruso Lev Ivanov, de El lago de los cisnes, como seguramente recordarán.

LA PASION DE ARCELIA DE LA PEÑA y Eduardo de León, directivos de la empresa Ars Tempo Producciones, por la danza, así como el éxito obtenido anteriormente y el interés y cariño que por México tienen los artistas rusos, los ha llevado a entusiasmar e incluir en el proyecto a importantes empresas que se suman a la gran cruzada de traer espectáculos de excelencia al gran público mexicano, que se reunirá en el Auditorio Nacional. Así, Mercedes Benz, Telcel, Banamex, Telmex y Televisa, como copatrocinadores del evento, inician una ruta de alta cultura para el público masivo mexicano, que promete grandes perspectivas, ya que se abren las puertas a nuevas negociaciones culturales, fuera del circuito institucional cultural del país.

UN GRUPO PODEROSO retoma la herencia inolvidable del gran empresario Sol Huro, a quien tantos países deben la visita de los mejores cantantes de ópera, músicos y bailarines de todos los tiempos, por lo que tal vez sería posible, dadas las características del momento que vivimos, que esta cruzada incluyera el impulso y hasta la tutoría de talentos privilegiados que existen en el país, pero que por falta de medios económicos y una gran orientación profesional se marchitan en juegos fatuos, en lugar de ocupar ya, de manera indiscutible, el espacio que corresponde a las grandes figuras de calibre internacional, y que, por ende, podrían elevar el nivel de la danza clásica en México, sin dispersiones y ensayos coreográficos tan discutibles.

Un gran sueño


ESPERAMOS QUE CON EL TIEMPO, así como existe una escuelita para actores de televisión que les enseña "todo", podamos contar con una escuela de excelente nivel cultural para los artistas mexicanos (deducible de impuestos), que sin duda alguna redituará con creces excelentes resultados en el tesoro de la cultura del país. Un gran proyecto, un gran sueño, pero se vale y tal vez se pueda... Don Quijote, ballet en cuatro actos de Marius Petiva y Alexander Gorsky, estrenado en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1869, es, como El lago..., gema del repertorio universal del ballet que ha sido bailado por las grandes figuras de todos los tiempos. Es un boccato que ninguna gran estrella ha dejado pasar, pues es uno de esos ballets con los que se consagran los bailarines, por la cantidad de elementos técnicos, creativos carismáticos y emocionales que se requieren para interpretar a Kitri o a Basilio, pareja protagónica de la obra. También, como El lago..., estos ballets muestran el poder, la disciplina y calidad de toda la compañía. Su entrenamiento y formación corporal, el estilo y la interpretación, tanto como su actuación dramática y emocional. Todos los elementos de una compañía como la del Kirov son primeras figuras, formidables bailarines.

DE 350 ELEMENTOS que conforman la compañía rusa, 130, lo mejor de lo mejor, incluyendo el cuerpo técnico, musical, escenográfico y de iluminación, serán los que nos presentarán los tovarichis en mayo próximo.

VIENEN CON LA COMPAÑIA: Markhar Vaziev, como director; Diana Vishneva, Svetlana Zakharova, Maya Dumchenko, Verónica Part, Igor Zelensky, el portentoso Faruk Ruzimatov, Yevgeny Ivanchenko, Viacheslav Samodurov y Adrián Fadeev, a quienes ya conoce el público mexicano, amén de todo el cuerpo de baile, cuyos integrantes parecen figuras encantadas de un libro de cuentos mágico.

Don Quijote se escenificará los días 8, 9 y 10 de mayo a las 20:30 horas y El lago de los cisnes el 11 del mismo mes a las 13 y a las 20 horas, y el día siguiente a las 12 y 18 horas. Ya pueden realizarse las reservaciones; es un espectáculo de aquellos que nunca se olvidan y alivian la nostalgia de la perfección.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año