Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
El machismo en Japón es más fuerte que en México, dice

La japonesa Nobuyo Yagui presenta disco con canciones latinoamericanas

ARTURO CRUZ BARCENAS

La japonesa Nobuyo Yagui presentará hoy, a las 17 horas, en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán, su disco Esta mujer, colección de 10 temas ubicados dentro del canto popular latinoamericano, cuya temática admira desde muy joven, en su país natal, donde el "machismo es mucho más fuerte que el de ustedes", según expresó en entrevista realizada en su casa disquera: Ediciones Pentagrama.

Es guitarrista y compositora, egresada de la Universidad de Kyoto; estudió etnología, economía, literatura e historia, y se ha desempeñado en las lides del periodismo. Ha publicado los libros El canto prohibido, Así como soy, Reportaje de Pandora, De Latinoamérica, un reporte con la música, y ¿Quién mató a Víctor Jara?

En la música se inició en el grupo Sol Naciente; como solista se ha presentado en Cuba, Nicaragua, Argentina y México. Compartió escenarios con el chileno Angel Parra, en 1990, en una gira por 20 ciudades de Japón, la cual repitió en 1992, pero con León Gieco.

Su discografía inició con Profundo (1990), Se vive así, para Pentagrama (1992), y Havatampa, con el conjunto homónimo japonés de jazz latino. En su cuarta producción, Esta mujer, se hallan composiciones de Marcial Alejandro, David Haro, Gustavo López y Rafael Mendoza. ¿Qué hace una japonesa en México cantando rolas latinoamericanas?

Corrían los setenta y en su grupo Sol Naciente repetía temas de discos de folclor latinoamericano. Obtuvo en 1983 una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para estudiar español. "Llegué como mera alumna y estudié literatura e historia de México. Su idioma a nosotros los japoneses se nos hace difícil porque la gramática es absolutamente diferente''.

Dice que lo que más se conoce en Japón son los mariachis y a Los Panchos, de la década de los cuarenta. "No había nadie que difundiera la música de México y me di a esa tarea. Fui a Cuba y no se sabía tampoco nada de la isla en Japón. Nada de la Nueva Trova.

"En Japón hay mucha invasión cultural estadunidense, acentuada desde el fin de la guerra. Yo intento que la comprendan. Allá no bebía ni una copa de sake, pero aquí Marcial Alejandro me enseñó lo que es una campechana; Silvio Rodríguez el ron; otros whisky o vodka. Me enseñaron otras cosas, claro. Como músicos son diferentes. Estuve en Nicaragua en los 80, cuando aún había guerra. Luego fui a Honduras".

Es de ideas radicales y profundas, pero no esquemática o dogmática. "No pertenezco a ningún partido político; tengo conciencia por lo que viví en Latinoamérica".

En su próximo disco ofrecerá algunos temas políticos, pero no es una cantante política. "Sólo soy una cantante; me gusta cantar. Hay cantantes panfletarios que no tienen cualidades artísticas. Me gusta lo romántico, pero con contenido. Cada canción tiene su característica. Del nuevo disco destacaría Esta mujer, de Marcial Alejandro. Si estoy de vuelta es porque Marcial me lo pidió".

Kyoto, su ciudad natal, dijo, es considerada rebelde para el gobierno. "Era la capital, pero luego se designó a Tokio. Hay molestia porque antes fuimos la capital. Yo soy de una familia tradicional; uso kimono, el cual me lo puedo poner yo sola. Debo decir que en Japón el machismo es fuerte, más que entre ustedes. Eso ha cambiado un poco, pero no es tan fácil. En algunos ensayos hablo del feminismo. Defiendo a las mujeres que trabajan, porque tienen muchos obstáculos, por prejuicios. Hay gente que me considera agresiva, por mis posturas".

El Museo de Culturas Populares de Coyoacán se ubica en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen. La cita es hoy, a las 17 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año