Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Leonardo García Tsao ENVIADO

La mexicana Francisca se estrena en Panorama

Berlin. En el penúltimo día de la 52 Berlinale se llevará a cabo esta noche el estreno mundial de Francisca, segundo largometraje de la realizadora Eva López-Sánchez, y único representante del cine mexicano en todo el festival. Para ello, se ha juntado una numerosa delegación que incluye a la directora, al director del Imcine, Alfredo Joskowicz, la productora Laura Imperiale, al coproductor de Videocine, Eckehardt von Damm, así como los coproductores por parte de Alemania y España, Detlef Ziegert y José María Lara, respectivamente (se trata de la primera coproducción entre los tres países). También está presente buena parte del reparto, incluyendo al alemán Ulrich Noeten, el español Rafael Martín y los mexicanos Fabiola Campomanes, Julio Bracho y Juan Ríos (antes que comiencen las usuales sospechas de dispendio por parte de algún organismo oficial, la mayoría de ellos ha viajado usando sus propios recursos).

Como es tradicional en los festivales, muy pocos miembros de la prensa asistieron a la conferencia de Francisca, en tanto no había una estrella hollywoodense a quien preguntarle sobre su vida íntima, o tirarle cientos de fotografías con flash. Nunca como ahora los medios se han dedicado exclusivamente a explotar el star system en plan frívolo.

Mientras tanto, la selección oficial llega a su fin con una triada de títulos nada entusiasmantes, para no variar: la cuarta concursante alemana, Baader, de Christopher Roth, narra con lenguaje de telefilme el desempeño del terrorista Andreas Baader en la Alemania de los 70 y lo mitifica al grado de inventarle una muerte gloriosa digna de Bonnie y Clyde; la griega Dekapentavgoustos (Un día de agosto), de Constantinos Giannaris, nueva confirmación de que Teo Angelópulos es el único verdadero cineasta de ese país; y KT, coproducción coreano-japonesa dirigida por Junji Sakamoto, hace el tedioso recuento de cómo Kim Dae-Jung, presidente de la república coreana, fue víctima de un secuestro político en los 70.

Mientras tanto, ya se dieron a conocer algunos premios de los jurados paralelos. El premio de la crítica, o sea Fipresci, fue para Lundi matin, de Otar Iosseliani, acertado reconocimiento al escaso cine de autor que se asomó en la competencia. El jurado ecuménico hizo una elección algo más obvia al dárselo a Bloody sunday, del inglés Paul Greengrass, sobre los conflictos de Irlanda del Norte. Cabe notar que 25 lectores del diario Berliner Morgenpost han seleccionado a la película 8 femmes, de François Ozon, que es de prever obtendrá también algo mañana de manos del jurado oficial, por su calculada mezcla de complaciente estética kitsch y cinismo posmoderno. Es de lo poco que uno se atreve a pronosticar pues la media muy inferior de la competencia puede prestarse a cualquier disparate en la repartición de Osos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año