Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

AGENDA

PACTAN PROCURADORES DE MEXICO Y EU AGILIZAR EXTRADICIONES

El procurador Rafael Macedo de la Concha y sus homólogos fronterizos de Estados Unidos se comprometieron a mejorar los acuerdos para facilitar las extradiciones y la asistencia jurídica entre ambos países, así como hacer eficientes los trabajos para la localización y captura de fugitivos. En la reunión que sostuvieron los funcionarios se resaltó la importancia de estrechar los vínculos con miras a salvaguardar la seguridad en la frontera y combatir el narcotráfico, así como el mercado ilegal de armas, principales delitos que ocurren en la zona. La PGR informó que durante el encuentro "se puso de manifiesto que en el mundo de hoy la cooperación internacional es fundamental para desmantelar a las organizaciones criminales y garantizar la seguridad de las comunidades de México y Estados Unidos". Macedo de la Concha y los funcionarios de California, Nuevo México, Arizona y Texas coincidieron en señalar que la frontera entre ambos países no puede considerarse espacio para la impunidad. Los fiscales federales estadunidenses, a su vez, externaron a Macedo su total apoyo para combatir la delincuencia, y manifestaron su confianza en que las administraciones de Vicente Fox y George W. Bush fortalecerán el espíritu de cooperación.

FORMAL PRISION A DOS EX FUNCIONARIOS DE LA PGR

El juez tercero de distrito en materia de procesos federales del estado de México dictó auto de formal prisión a dos ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la delegación de Tamaulipas. La PGR informó que Brigidón Torres Palacios y Josué Amílkar fueron acusados de violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de delitos contra la salud en la modalidad de fomento. La dependencia expuso que con estos dos nuevos autos de formal prisión suman nueve los ex funcionarios que serán sometidos a proceso penal, de los 15 que fueron detenidos en la delegación tamaulipeca la semana pasada. Los 15 funcionarios de la delegación de la PGR presuntamente están vinculados a la organización delictiva encabezada por Osiel Cárdenas Guillén, quien comanda el cártel del Golfo. La PGR recordó que el pasado viernes el juez federal de la causa dictó formal prisión a los dos ex servidores públicos mencionados, "determinación que se suma a la dictada el pasado 13 de febrero en contra de siete coacusados". Con estas acciones se refrenda el compromiso de las autoridades judiciales para combatir el crimen organizado y la impunidad, agregó la PGR.

ARRESTAN A CINCO INDIVIDUOS QUE VENDIAN DROGA EN ESCUELA

Gracias a que padres de familia denunciaron la venta de droga a menores de edad en la delegación Iztapalapa, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron a cinco personas, entre ellas tres menores que se dedicaban a la venta de enervantes en la Escuela República Arabe de Egipto, ubicada en la colonia Reforma Política, y decomisaron 18 envoltorios con cocaína. En otra acción, también en atención a una denuncia ciudadana, los agentes de la AFI descubrieron que en la vulcanizadora Quetzalcóatl, en la colonia del mismo nombre, se vendía cocaína. En el operativo fueron detenidos Jorge López, a quien se le encontraron pequeños envoltorios de la droga, y el menor José Luis Ramírez Muciño, quien llevaba en el bolsillo delantero de su pantalón un tubo de plástico que contenía clorhidrato de cocaína.

DETIENEN A ROBACOCHES

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que agentes federales comisionados a cumplimentar una orden de aprehensión, girada por un juez federal en el Distrito Federal, detectaron una acción sospechosa que culminó con la recuperación de un vehículo robado y la detención de una persona. Al circular por la calle de Chinampa, frente al número 20, colonia Tlazintla, delegación Iztacalco, los elementos de la AFI se percataron de la presencia de dos vehículos, uno marca Honda Civic con un ocupante, y un Volkswagen, tipo Beetle, con tres personas a bordo y con armas de fuego, quienes al notar la presencia de los elementos policiacos se dieron a la fuga. Los agentes lograron detener a Raymundo Hernández Peña. Posteriormente, al efectuar la revisión del Honda Civic, se encontró una bolsa de dama con un número telefónico anotado, el cual correspondía a la propietaria de dicha unidad, quien manifestó a los agentes que al llegar a su domicilio, aproximadamente a las 3 horas, unos individuos armados la amagaron y le robaron su automóvil. El inculpado y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en turno de la subdelegación zona centro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año