Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Al año mueren 130 mil personas en el mundo: especialistas

Gas radón genera cáncer pulmonar

El gas radón es la segunda causa de cáncer pulmonar en el mundo, sólo después del tabaquismo. A pesar de haber sido identificado como problema de salud pública desde hace décadas, es desconocido por la mayoría de la población, afirmó la investigadora Guadalupe Ponciano.

La especialista de la UNAM dijo que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos confirma que al año se registran 130 mil muertes por cáncer pulmonar, de las cuales entre 5 mil y 20 mil se atribuyen a exposiciones de gas radón.

En un comunicado de la UNAM, señaló que 49 por ciento de la radiación que un ser humano recibe a lo largo de su vida está constituida por radón. El resto lo conforman los rayos gamma y cósmicos, las radiaciones por usos médicos (como rayos X) y la energía nuclear.

El radón es un gas radiactivo, incoloro e inodoro que se respira en grandes cantidades sin darnos cuenta. Por el hecho de que se origina a partir del uranio de la corteza terrestre, se encuentra en todas las atmósferas intra y extramuros. (NOTIMEX)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año