Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
En el DF hay un divorcio por cada ocho matrimonios

Creció 15 por ciento el número de parejas que se separaron en 2001

JOSE GALAN

El número de matrimonios que se divorcian o parejas en unión libre que se separan crece año con año en México.

En 2001 el número de parejas que se separaron aumentó 15 por ciento.

En el país hay un divorcio por cada 15 matrimonios. Por cada divorcio, cuatro parejas en unión libre se separan.

Tan sólo en el Distrito Federal hay un divorcio por cada ocho matrimonios.

La pareja está en crisis porque, afirma Bertha Mary Rodríguez Villa, académica de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, "vivimos con modelos no realistas, producto de nuestra educación". Es decir, a las mujeres se les ha educado para esperar "un príncipe azul que no existe", y a los hombres se les crea la expectativa "de una compañera irreal". Al estar juntos y darse cuenta de que no es lo que esperaban, "comienzan los problemas".

Además, a los mexicanos no nos enseñan a manejar los conflictos de manera positiva, y éstos provocan crisis de rompimiento en lugar de crecimiento. "Lo ideal sería sacarles el mayor provecho, pero no sabemos enfrentar las diferencias, no hay tolerancia ni respeto", afirma la investigadora.

Rodríguez Villa comenta que a pesar de que el ser humano tiene la exigencia social de vivir en pareja, por ser la manera de perpetuar la especie y tener una relación estrecha con otra persona, en la actualidad "ya la gente no se casa para toda la vida, como ocurría antes, a pesar de que la relación no prosperaba.

"Lo que sucede es que las parejas se unen para ver cómo se desarrolla la relación. Si no funciona, se divorcian, y no pasa nada", añadió. "Se trata de otra manera de enfocar la relación de pareja, en la que existen perspectivas a corto plazo, con menos compromiso, y en donde se toma una decisión eventual o temporal".

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos años el número de parejas que se separan ha crecido 15 por ciento. En 2000 se registraron 707 mil 422 matrimonios y 52 mil 358 divorcios, es decir, 7.40 por ciento de todas las parejas casadas por la ley.

En el Distrito Federal se consuma un divorcio por cada ocho matrimonios, y a escala nacional las estadísticas se ubican en uno por cada 15, en tanto la unión libre, que siempre ha existido en México, incluso más que en otros países, va en aumento.

De acuerdo con la ley, hay 20 causales de divorcio. Las principales son el abandono del seno familiar y la separación del hogar conyugal, así como el incumplimiento de obligaciones económicas.

Rodríguez Villa explicó que en la capital hay más divorcios porque existe mayor concentración de población y más presión social, económica e individual.

"El divorcio tiene que ver con el ritmo de vida que llevamos, con las presiones que tiene la pareja y la familia; hay más tensiones y menos tiempo para convivir en el Distrito Federal que en el interior del país, donde se respetan más las tradiciones", añade.

Aunque en México no hay cifras acerca de las parejas divorciadas que vuelven a casarse, de acuerdo con los datos de otros países es más sencillo y rápido que el hombre vuelva a contraer matrimonio. "Ello puede deberse a que el varón es más dependiente de la vida doméstica y de la relación de pareja. Cuando la mujer decide divorciarse es porque se ha vuelto independiente y no está dispuesta a sufrir situaciones como la violencia intrafamiliar", añade.

En la actualidad, las mujeres y los hombres se casan a mayor edad, entre otras razones porque ellas tienen más posibilidades de continuar sus estudios. Esperan más tiempo para tener hijos y otorgan mayor importancia a su crecimiento personal. El matrimonio no es ya su única opción de vida.

Actualmente se calcula que 18 por ciento de los hogares mexicanos están encabezados por mujeres. Antes, como jefa de familia, se encargaban también de las labores del hogar, "pero ya se ha establecido un compromiso para que los demás miembros participen. Se asumen roles distintos y se comparten responsabilidades", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año