Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Jorge Espina plantea cambios fiscales y en política energética

150 mil empleos industriales perdidos en 2002

LA JORNADA DE ORIENTE

Santa Cruz Tlaxcala, TClax., 16 de febrero. En lo que va de este año se han perdido casi 150 mil empleos en el sector industrial mexicano, lo cual confirma los pronósticos de la iniciativa privada en cuanto a que los primeros meses de 2002 serían muy complicados para mantener en pie la planta productiva, aseveró aquí el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes.

Para las empresas, dijo, 2002 se presenta "muy complicado" por diversos factores: en primer lugar, porque el año pasado la economía nacional registró un comportamiento negativo, y en segundo, por la contracción del mercado de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, pero, sobre todo, porque los cambios en materia fiscal en nada ayudan al desarrollo de la industria, y mucho menos a la generación de empleos.

Luego de impartir la conferencia Liderazgo para la Transición, a jóvenes empresarios de España y México, el líder patronal dijo que otro aspecto que afecta la creación de fuentes laborales es el alza en la tarifa del servicio eléctrico para la industria.

A pesar de esas complicaciones, añadió, los empresarios hacen su mejor esfuerzo para que la planta productiva permanezca sin desmantelarse, con la finalidad de estar preparados para responder de manera inmediata en caso de que haya un repunte de la economía mundial, y particularmente en la de Estados Unidos, a mediados de año.

Consideró que será muy difícil recuperar los 382 mil empleos que se perdieron el año pasado, ya que para otorgar oportunidades a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral se requiere generar un millón 250 mil empleos cada año, y un crecimiento de la economía nacional de 7 u 8 por ciento anual.

Para alcanzar esas condiciones, es imperativo concretar cambios estructurales en materias fiscal, energética y laboral, planteó.

Contrario a la visión del Banco de México respecto a que el país está "a punto de salir del bache", aseveró que es difícil pronosticar si nos encontramos en tales condiciones, ya que la economía nacional está sujeta al repunte que tengan otros mercados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año