Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
¿Transición? Quizás esta vez, de Bernardo Domínguez

Existe la creencia de que el antiguo régimen era mejor

El tan ansiado cambio democrático logrado en las pasadas elecciones presidenciales se ha convertido en una tragicomedia en la que lamentablemente el mal papel de los actuales gobernantes hace creer a los ciudadanos que el país estaría mejor con los antiguos políticos, plantea Bernardo Domínguez en su reciente texto ¿Transición? Quizás esta vez (Raya en el Agua).

Prologado por Fernando Escalante, este texto llama a revisar la actuación de los miembros de la sociedad para asumir con la seriedad necesaria la transición política y lograr verdaderos cambios.

El autor considera que tal vez sea por la herencia de los aztecas ?centralistas empedernidos? o por la del reino de Castilla ?centralistas por pereza?, pero la fatalidad del centralismo confundió las obligaciones y vocaciones de la sociedad en su conjunto, dando origen a corrupción e impunidad, circunstancia que permanece pese a la transición política.

''A tal grado se ven mal gobernantes, legisladores y dirigentes de partidos políticos, que algunos piensan que el pasado era mejor, cuando en realidad era peor. La inmensa mayoría del país no sólo está decepcionada, sino que piensa que los ciudadanos harían mejor las cosas con nuestros políticos retirados y pensionados", señala.

De acuerdo con Escalante, el autor plantea desde una perspectiva optimista un reclamo a los actores políticos y a la sociedad civil en la responsabilidad para corregir aquello que "frena y obstaculiza la posibilidad de ser distintos". ANASELLA ACOSTA NIETO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año