Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Sólo así habrá avances en materia de seguridad pública: Porfirio Martínez

Prioritario, destrabar la reforma política del DF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El presidente del PRD capitalino, Porfirio Martínez, enfatizó que antes de pensar en modificar la Ley de Seguridad Pública, los partidos deben buscar que la Cámara de Senadores destrabe la reforma política del Distrito Federal. De lo contrario "no puede haber avances", advirtió.

Cuestionado en torno a la convocatoria que hizo su homólogo del PAN, José Luis Luege Tamargo, para instalar una mesa de análisis sobre seguridad pública, el líder perredista sentenció: "hay que ser realistas; si no se destraba la discusión de la reforma política del DF, no podremos avanzar".

Enfatizó que "los dirigentes del PAN y del PRI tienen la palabra, ellos son los responsables de que el trabajo que se inició hace más de un año y que tuvo el consenso del pleno de la Asamblea Legislativa y luego la aprobación por mayoría de la Cámara de Diputados, cristalice antes de concluir 2002".

Agregó que una vez que se apruebe la reforma política se podrá iniciar la elaboración del estatuto constitucional y la modificación de leyes secundarias que dotarán de mayores facultades a los delegados, y se podrá definir si conviene o no que haya policías delegacionales, entre otros temas.

Escasa participación de perredistas

Entrevistado en el marco de la tercera conferencia estatal del PRD, Martínez señaló que el problema de la inseguridad va más allá del ámbito policiaco, ya que tiene que ver con las condiciones económicas que vive el país. "Mientras el gobierno federal siga destinando miles de millones de dólares al pago de intereses de la deuda en vez de generar más empleos y mejorar el nivel de vida de la gente, difícilmente se reducirán los índices delictivos".

Pese a que falta un mes para que se realicen las elecciones, menos de cien perredistas asistieron a la conferencia, durante la cual se informó de los mecanismos de apoyo con que podrán contar los candidatos a la presidencia y la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal. El auditorio se veía casi vacío y ningún funcionario de la administración central, jefe delegacional o diputado local -salvo uno- acudió al llamado.

Porfirio Martínez recordó a los presentes que ningún servidor público puede hacer uso de los recursos económicos o materiales del erario para apoyar a un candidato. El comentario generó risas, y de una de las hileras se escuchó: "ja, ja. Sí, como no".

El secretario general, Agustín González, informó que el partido no apoyará, ni con dinero ni en especie, a los candidatos. "Los recursos del PRD-DF se destinarán a una campaña en los medios para invitar a los militantes a votar el 17 de marzo".

Detalló que la campaña incluye gallardetes y carteles invitando al "juego limpio" en las próximas elecciones, así como la transmisión, a partir de la próxima semana, de mensajes por radio y televisión, llamando a renovar al partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año