Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Diferendo entre directivos

Mandos de la PJDF cierran filas en torno a su jefe

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Comandantes, jefes de grupo y directores de la Policía Judicial del DF "cerraron filas" en torno al jefe general de la corporación, Damián Canales Mena, quien negó que existan fracturas al interior y dijo que el trabajo lo demuestra: casi se duplicó el número de bandas criminales detenidas, al pasar de 15 en enero de 2001 a 25 en el mismo mes de este año.

Tras las diferencias que surgieron hace una semana entre el titular de la PJDF y el director de Investigaciones Criminales en Fiscalías Desconcentradas, Rafael Chávez Cerda, cuando éste pretendió cambiar a tres coordinadores de zona, ayer más de 150 mandos refrendaron con un desayuno su unidad en torno a Canales Mena.

"Aprecio mucho esta muestra de solidaridad y apoyo; quiero que el incidente que ocurrió la semana pasada quede superado, y justamente ustedes organizaron este desayuno para demostrar que la policía no está fraccionada, que está unida y esa unidad nos ha permitido avanzar en el combate a la delincuencia", señaló el jefe policiaco ante sus comandantes.

El acto, aunque fortalece el mando de Canales Mena, muestra las diferencias que existen con la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, que dirige Alvaro Arceo Corcuera, pues se ha dedicado a realizar sus propias investigaciones con un grupo de agentes comisionado al área, identificado como Grupo Sierra, sin rendir informes al mando de la corporación, observaron algunos comandantes que asistieron al desayuno.

Chávez Cerda ordenó sustituir a los directores de las zonas Centro, Juan Luis Ramírez; Oriente, Hugo Moneda, y Poniente, Jesús Dávila, facultad que corresponde al jefe general de la Policía Judicial, quien al enterarse del asunto se dirigió a la oficina del primero; aun cuando algunas fuentes aseguraron que hubo un altercado entre ambos, Canales Mena lo negó y dijo que era "una confusión". "Seguramente hubo una mala interpretación de la Ley Orgánica, pero eso se ha aclarado", explicó.

La mayor eficacia de la Policía Judicial, agregó, se debe a que se ha establecido el servicio civil de carrera, hay buenos salarios y "les hemos pedido que privilegien la investigación".

Informó que de los 3 mil 955 elementos que hay actualmente, el año pasado fueron sancionados 170 por resultar positivos en el antidoping, por cohecho o por abuso de autoridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año