Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

El relevo de Godoy deben resolverlo Fox y el jefe de Gobierno, dice

La controversia en la capital, "totalmente ajena" a Michoacán, señala Cárdenas Batel

ERNESTO ELORRIAGA Y RENE LOPEZ CORRESPONSALES

Morelia. Mich., 16 de febrero. El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, se deslindó del conflicto entre el gobierno federal y el de la capital del país, generado a raíz de que Leonel Godoy Rangel renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para integrarse a su gabinete. "Yo lo único que hice fue invitar a un michoacano distinguido, lo que suceda con el proceso de sustitución tienen que resolverlo" el presidente Fox y el mandatario capitalino, dijo.

En conferencia de prensa que ofreció este sábado en Morelia, Cárdenas Batel afirmó que la controversia surgida en torno del nombramiento del secretario de Seguridad Pública en el DF es un asunto totalmente ajeno a Michoacán. Consideró que no es necesario que los gobernadores perredistas cierren filas en apoyo de López Obrador. "No creo que debamos involucrarnos en un asunto que no es de nuestra competencia", aseveró.

El gobernador insistió en que "los malos entendidos no son nuestros, son de otros, y creo que tanto Andrés Manuel López Obrador como el presidente Vicente Fox deben sentarse a platicar y resolver esto".

-ƑEntonces se deslinda del conflicto que surgió?

-Por supuesto. Yo solamente invité a un michoacano distinguido a que nos apoye con su experiencia y su trabajo en el gobierno del estado; él amablemente aceptó y lo que suceda en el proceso de sustitución no tiene absolutamente nada que ver con Michoacán, y estrictamente tampoco tiene nada que ver con Leonel Godoy.

Pide Rosario Robles al gobierno federal no entrometerse

En tanto, Rosario Robles, en gira de proselitismo por Tabasco con miras a la elección de la dirigencia nacional perredista, exhortó al gobierno federal a no entrometerse en la vida de la ciudad de México, y planteó que se efectúe una reforma política que dé plenas facultades a los capitalinos, pues "es la única entidad en la que el nombramiento del jefe de la policía tiene que pasar por el Presidente de la República".

Señaló que esta controversia es resultado "de los derechos disminuidos que tenemos los capitalinos, ya que en todas las demás regiones del país a los responsables de la seguridad pública los designa el gobernador, sin tener que pedir opinión a nadie". Añadió que en la controversia, al mismo tiempo se discute en el DF "si seguimos siendo ciudadanos de segunda o ciudadanos con derechos plenos".

En este sentido, resaltó que López Obrador "representa a la voluntad popular. El está ahí por el voto de la gente". En cuanto a la reunión que el jefe de Gobierno capitalino sostendrá este lunes con Fox, previó que "López Obrador va a convencer al Presidente de lo que es correcto, y que deje a quienes viven en el DF conducir nuestra propia ciudad".

Expresó que el Gobierno del Distrito Federal siempre ha mantenido una posición de respeto hacia la investidura presidencial, pero "tampoco puede permitir que haya una intromisión en la vida de la ciudad de México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año