Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Los perversos, que actúan por ambiciones personales, serán desenmascarados, advierte

Provocado, el supuesto ambiente de inseguridad en el DF: López Obrador

Se quiso hacer creer que las autoridades capitalinas "no podíamos con el paquete" y tenían que venir "a salvarnos los robocops", asevera Sostiene que se ha reducido el robo de vehículos

ELIA BALTAZAR

En la ciudad de México se pretendió crear un ambiente de desgobierno y desbordamiento de la delincuencia, para que vinieran los "robocops" a poner orden. Pero los "perversos" serán "desenmascarados", porque actúan sólo motivados "por ambiciones personales", advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al referirse, ante vecinos de la delegación Cuauhtémoc, a la polémica en torno de la designación del secretario de Seguridad Pública capitalino.

Antes, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador había dicho que no comentaría más sobre su diferencia con el gobierno federal, para promover un ambiente de distensión con miras al encuentro que sostendrá mañana con el presidente Vicente Fox. Sin embargo, en un acto de entrega de alarmas vecinales criticó una vez más la actitud de la Secretaría de Gobernación. Dijo que "se ha desatado toda una polémica en torno del nombramiento del secretario de Seguridad Pública. Pero en este asunto hay mucho de fondo".

Pretendieron, aseguró, "crear este ambiente de desgobierno, de desbordamiento de la inseguridad, para que vinieran los robocops a poner orden, como si fuera muy sencillo, y no es así". Pero advirtió que en la ciudad hay gobernabilidad y que "los perversos siempre terminan por ser desenmascarados, porque de inmediato se manifiesta que lo que quieren es satisfacer nada más ambiciones personales".

Si bien López Obrador no hizo referencia a alguna autoridad federal en particular, señaló que detrás del argumento de que está "desatada la delincuencia" en la ciudad de México, hubo la pretensión de hacer parecer que las autoridades capitalinas "no podíamos con el paquete y tenían que venir a salvar la situación otros".

Pero pasan por alto, agregó, que en el gobierno capitalino se comienza a trabajar desde las 6 de la mañana, y "yo quisiera saber qué gobernador se hace cargo de manera directa de la seguridad y que todos los días acuerda con el procurador y el titular de Seguridad Pública".

Así, aseguró, todos los días su gobierno atiende el problema de la inseguridad, "que es muy preocupante". Y "no somos más, pero tampoco somos menos que nadie, que quede muy claro", enfatizó López Obrador.

A los congregados en el acto de entrega de alarmas vecinales, el jefe de Gobierno les aseguró que su administración tiene como propósito garantizar la tranquilidad y la seguridad públicas.

En función de esa meta, explicó, tienen razón de ser las reuniones matutinas que llevan a cabo las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública, sobre las cuales él obtiene diariamente un informe. Aseguró que el pasado viernes, aunque fue quincena, fue uno de los días en que hubo menos robos de autos: apenas 87.

"El promedio que tenemos actualmente es de 103 robos de vehículos por día, pero el año pasado la cifra fue de 105, y cuando tomamos posesión del gobierno, en 2000, sumaban 119". Y en la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, agregó, eran 160 los vehículos robados al día, de modo que "vamos para adelante y queremos que este año bajen los índices a menos de 100; es decir, a dos dígitos, como dicen los tecnócratas"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año