Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Otros siete trabajadores de Brake resultaron heridos

Mueren cuatro obreras en explosión en una fábrica de Tizayuca, Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tizayuca, Hgo., 16 de febrero. Una explosión ocurrida en una fábrica de balatas para automotores causó la muerte a cuatro obreras, entre ellas una menor de edad, y lesiones a otras siete personas. Frente a esta factoría, ubicada en la zona industrial de Tizayuca, ocurrió otro accidente semejante el 4 de abril pasado, en el que fallecieron ocho personas.

De acuerdo con la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado, el accidente ocurrió alrededor de las nueve de la noche del viernes en la Industria Manufacturera Brake, ubicada en la calle Sur 4, manzana 4, lote 11 del parque industrial.

Los propios obreros indicaron que la explosión ocurrió en un horno para procesar balatas. El estallido provocó desprendimientos de fragmentos metálicos que alcanzaron a los obreros que cubrían el turno, además que abrieron dos boquetes en la pared y techo de la nave.

En el lugar de accidente murieron Janeth Hernández Islas, Valentina Martínez Castañeda, Jennifer Flores López y Erica Escalona García, de 18, 16, 18 y 27 años, respectivamente, cuyos cuerpos fueron lanzados a varios metros de distancia debido a la explosión.

También resultaron heridos Iván Mendoza Villanueva, Armando Dimas Castañeda, María Guadalupe Escalante, Fabiola Escalante Pérez, Angélica Armenta Aguilar, Adolfo Torres Díaz y una joven sólo identificada como Elizabeth, de 20, 19, 27, 16, 16, 47 y 25 años, en ese orden. Por la gravedad de sus lesiones, dos obreras fueron trasladadas al hospital Magdalena de las Salinas, de la ciudad de México.

Elementos de Protección Civil y de los cuerpos de bomberos de Tizayuca y Pachuca, que acudieron a auxiliar a los obreros, señalaron que probablemente causó el siniestro un aumento en la temperatura del horno, al que alimentaba una caldera de gas doméstico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año