Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Este domingo se efectuarán elecciones para renovar el Congreso local

Detiene el PRD camioneta repartidora de leche que el PRI de Hidalgo utilizaba para "comprar votos"

Se queja el tricolor de que la policía estatal protegió a destructores de su propaganda

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 16 de febrero. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detuvieron una de diez camionetas en las que supuestamente el PRI repartía leche en comunidades de Huasca y Tenango de Doria. En la última comunidad confiscaron además 35 mil utensilios de plástico para el hogar. La intención, en ambos casos, dijeron los perredistas, era "comprar el voto a favor de los candidatos" del tricolor.

El representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Luciano Cornejo Barrera, dijo además que en Tula hubo entrega de materiales para construcción y en Jacala las casas de venta de éstos sólo recibían vales de la gente que iba por sus materiales con la promesa de votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De su lado, el Partido Convergencia por la Democracia interceptó una camioneta con despensas que serían entregadas a la gente a cambio de votar por el tricolor.

Ante tales señalamientos, el vocero del comité directivo estatal del PRI. Adalberto Peralta, informó sobre una trifulca la madrugada de este sábado entre priístas, panistas y policías municipales luego que los del tricolor descubrieron a jóvenes supuestamente panistas que destruían su propaganda.

Los priístas siguieron a los muchachos hasta el antiguo rastro municipal, donde concentraban la propaganda destruida, y grabaron en video toda la acción pero los panistas, al ser descubiertos, persiguieron a los priístas y pidieron ayuda de la policía municipal que acudió "en su auxilio" y frente al comité municipal del PRI, en la calle de Moctezuma, se generó la gresca.

Los uniformados, según el vocero tricolor, argumentaron que "recibieron insultos" por eso pretendían detener a los priístas.

Federico Hernández Barros, representante del PRI ante el consejo general del IEE, presentó tres denuncias que quedaron asentadas en las averiguaciones previas 12/DAP/R/II/177/2002, 12/DAP-R/II/178/2002 y 12/SP/204/2002 contra el PAN por destruir propaganda de PAN y PRD y por uso indebido de recursos públicos para apoyar a sus candidatos en los distritos 1 y 2 de Pachuca.

Guadalupe Díaz Acevedo, delegada estatal del Partido de la Sociedad Nacionalista denunció por otro lado que policías municipales en Omitlán de Juárez detuvieron a cuatro ayudantes del candidato a diputado por el distrito de Atotonilco el Grande, Samuel Rojo Badillo, cuando pegaban propaganda y a los cuatro jóvenes los encarcelaron durante seis horas y los obligaron a retirar la propaganda de su partido.

Arturo Aparicio Barrios, diputado local, dirigente y representante del Partido del Trabajo ante el IEE, denunció a su vez entrega de materiales y despensas a cambio del voto a favor del PRI en los municipios de Molango y Tlanchinol.

Por otro lado, militantes del PAN detuvieron en el distrito 10, con cabecera en Tenango de Doria, dos camionetas con propaganda a favor del PRI.

A todo esto, el perredista Luciano Cornejo Barrera propuso a los representantes de los ocho partidos políticos que participan en esta contienda y a los cinco consejeros electorales enviar un documento al gobernador Manuel Angel Núñez Soto para que ordene a funcionarios de su gobierno no inducir, coaccionar o comprar el voto con la entrega de despensas o utensilios para el hogar, como lo hacen ahora, aseveró.

Para los comicios de este domingo, cuando se elijan 18 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, participarán como invitados a observar el proceso unos 20 consejeros electorales de los estados de Durango, Chiapas, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año