Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Pide la presidenta del CEE elevar el nivel de discusión política en beneficio del electorado

Se utiliza al narcotráfico como arma de desprestigio en campañas políticas de QR

Operativa y técnicamente están listos los comicios para elegir diputados y ediles hoy: autoridades

JAVIER CHAVEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Chetumal, QR, 16 de febrero. El Partido Acción Nacional (PAN) acuñó la frase como artificio de campaña contra el candidato priísta a la alcaldía de Cozumel y ex secretario particular de Mario Villanueva: "Carlos Hernández es un aprendiz de narcotraficante".

Días después, la radiodifusora oficial, Radio Caribe, acusó de dipsómano y cocainómano al aspirante perredista a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), Gastón Alegre. Debido a las imputaciones, Alegre se sometió a un examen antidoping ante un notario público para probar que no tenía dichas adicciones. Sus adversarios respondieron con sus propios exámenes.

El asunto de las narcocampañas no quedó ahí. Un pasquín difundido en esta capital ligó a Eduardo Espinosa Abuxapqui, aspirante priísta a la alcaldía, con el tráfico de estupefacientes: "Si quieres un gobierno de narcos, vota por Abuxapqui". El abanderado del tricolor, empleado del ex gobernador Jesús Martínez Ross, salió al otro día fotografiado en la prensa local con el libelo en las manos y amagó con demandar a quien fuera responsable de la "calumnia". Tal es el nivel de la campaña en Quintana Roo.

El electorado se ha pasado los años recientes de un escándalo a otro: Villanueva, procesado por narcotraficante; José Chejín Pulido, ex secretario de Finanzas, acusado de manejar los negocios sucios del ex gobernador; la Procuraduría General de la República arraigó durante dos meses, por las mismas razones, a Rafael Lara, ex alcalde de Cancún, y el ex procurador de Justicia estatal, Miguel Peyreffite Cupido, cabeza de la represión villanuevista contra la disidencia, fue hallado muerto y con huellas de tortura en Morelos.

Hastiados de la liga entre política y narcotráfico, los ciudadanos elegirán alcaldes y diputados en una de las contiendas más cerradas que se recuerden en la entidad, lo cual no elimina que el PRI retome el carro completo perdido en 1999.

La historia electoral del estado respalda esta probabilidad: En 1975, el gobernador Martínez Ross ganó con 98.5 por ciento de los votos; en 1981, Pedro Joaquín Coldwell triunfó con 96 por ciento; en 1987, Miguel Borge venció con 96.2 por ciento; en 1993, Villanueva se acercó a 90 por ciento de los sufragios, y el mandatario actual, Joaquín Hendricks, obtuvo 43 por ciento. En cuanto a elecciones intermedias, el PRI promedió 80 por ciento de los sufragios.

Tal es la tradición del priísmo de Quintana Roo que perdió su primera diputación local hasta 1996. Tres años después el PRD le arrancó cuatro distritos, lo que ha sido el máximo logro opositor.

Esta vez podría profundizarse el desplome electoral priísta o revertirse, según operen las maquinarias partidistas, que importaron parte de su ingeniería electoral. El gobernador del estado de México, Arturo Montiel, mandó a su Fuerza Mexiquense, encabezada por Carlos Armando Biebrich; el panismo activó a sus ángeles azules para neutralizar a los mapaches mexiquenses, y el PRD recibió a José Guadarrama Márquez, recientemente incorporado al sol azteca, pero con fama de alquimista en sus tiempos de priísta.

Junto con Guadarrama Márquez llegaron "miembros del CGH", acusó la presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE), Rosa Covarrubias Melo. La oposición le reclamó sus supuestas inclinaciones oficialistas, le imputaron haber llegado al cargo por imposición de Villanueva, y haber sido empleada de la Secretaría de Gobernación; además, sostuvo que sus descalificaciones eran una forma velada de hacer campaña partidista.

Covarrubias Melo respondió: "Sería necesario que elevaran el nivel de la discusión, que no sea sólo una campaña de ataques y descalificaciones, porque eso sólo hace perder confianza al ciudadano en los procesos, que nada más los mira como se pelean, y entonces simplemente no vota".

De acuerdo con la presidenta del CEE, los comicios están listos operativa y técnicamente. Ahora toca a los partidos políticos no descalificar la elección.

Los partidos han concentrado sus estrategias en los lugares más competidos. Si bien la contienda central en Cancún será entre priístas y perredistas, todos los partidos se unieron a la campaña contra Alegre y sus excesos.

La más importante radiodifusora del estado, Radio Turquesa, propiedad de Alegre, ha sido el centro de las acusaciones, pues se le manejó con evidentes tintes partidistas.

El PAN tuvo su primer desencuentro con Radio Turquesa al principio de la campaña. Con argumentos legales, que no se descarta estuvieran amañados, la empresa invalidó un contrato de publicidad ya firmado. Radio Turquesa no emitió un solo anuncio blanquiazul.

El caso del PRI fue menos escandaloso. Alegre le ofreció una tarifa casi 200 por ciento más cara que cualquier otra radiodifusora. Tampoco el PRI pudo anunciarse.

Esto, aunado a las transmisiones en vivo de todos los actos de campaña de Alegre, propició que se unificaran los partidos contra el PRD y en la presentación de quejas contra Alegre ante el CEE, organismo incapaz de organizar un monitoreo de medios para garantizar la equidad noticiosa y de vigilar el cumplimiento de los topes de campaña.

La inconformidad partidista motivó que el CEE solicitara a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación que metiera en orden a Radio Turquesa.

La petición tuvo respuesta y RTC la apercibió a cumplir la ley y guardar las formas este domingo, para que no se repita lo ocurrido hace tres años, según partidos y autoridad electoral, cuando Radio Turquesa invitó al voto en favor de Alegre.

El PRI también operará a su manera en Cancún, donde el tricolor controla a sus simpatizantes por conducto del Frente Unido de Colonos, organismo por el cual su lideresa, Magaly Achach, ocupa actualmente la alcaldía. Será sin duda, junto con la Fuerza Mexiquense, la estructura que operará el PRI para tratar de revertir la competencia que tiene con el PRD, que tendrá como estratega electoral a Guadarrama.

En Cancún se juega también buena parte del control en el Congreso estatal, pues es sede de los cuatro distritos electorales que ganó el PRD hace tres años.

Cozumel es otra plaza sede de distrito en riesgo para el PRI, donde el PAN va en una alianza de facto con el PRD, que no presentó candidato. Ahí, el panismo concentró la mayor parte de sus ángeles azules, promotores y vigilantes del voto.

Otra alcaldía que el PRI arriesga ante Acción Nacional es Isla Mujeres, cuya presidencia municipal podría obtener el ex priísta Antonio Coronado, cuñado del actual alcalde emanado del Revolucionario Institucional, Jorge Martínez Peña.

El PRI tampoco tiene segura Solidaridad, al sur de Cancún, donde el candidato priísta Gabriel Mendicutti Loría ha perdido terreno ante su ex compañero de partido, Javier Cal López, a quien postuló Convergencia por la Democracia.

Más al sur, en pleno corazón de la zona maya, los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos no representarían mayor apuro para el PRI, pues esa zona con ancestrales rezagos ha sido reserva de votos tricolores, aunque en las pasadas dos elecciones el PAN ha reportado avance significativo.

En Chetumal, la capital del estado, el PRI podría perder al menos dos distritos. Representan la amenaza tres ex priístas que abandonaron recientemente al
partido: el ahora panista José Hadad Estéfano, así como Martha Morga Arias y Nahum Fuentes Morales, a quienes postuló Convergencia por la Democracia.

No oculta su preocupación el diputado priísta Jesús del Angel Marín Carrillo: "Los presidentes municipales deben enviarnos de inmediato sus cuentas públicas para aprobarlas a la voz de ya, en un periodo extraordinario".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año