Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Yasser Arafat sigue siendo interlocutor de la Unión Europea, afirma Alemania

Atentado suicida en un asentamiento israelí deja tres muertos; represalia de Tel Aviv

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el jefe de la CIA discuten plan de alto del fuego

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 16 de febrero. La escalada de violencia en Medio Oriente continuó hoy con nuevas incursiones del ejército israelí a territorios palestinos, un atentado suicida y el lanzamiento de un cohete desde la franja de Gaza sobre territorio israelí, acciones que dejaron por lo menos ocho muertos.

En medio de esta creciente violencia, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, pidió a israelíes y palestinos volver a la mesa de negociaciones, al tiempo que afirmó que el presidente Palestino, Yasser Arafat, sigue siendo un interlocutor de la Unión Europea, con lo que rechazó la posición del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, quien ha declarado al líder palestino "fuera del juego".

Tres personas murieron y 30 resultaron heridas cuando una bomba explotó esta madrugada en un centro comercial del asentamiento israelí de Karnei Chomron, en Cisjordania, cerca de la frontera con la parte central de Israel.

El portavoz de la policía israelí, Gil Kleiman, señaló que dos de los fallecidos eran mujeres israelíes, en tanto que las primeras investigaciones indicaban la posibilidad de que la tercera víctima fuese un militante suicida palestino.

El gobierno de Israel responsabilizó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el nuevo hecho de violencia, tras lo cual el gabinete de crisis israelí se reunió en sesión extraordinaria.

"Este ataque es parte del campaña terrorista dirigida por Arafat y los grupos terroristas, con los que está en contubernio", dijo el portavoz del gobierno, Avi Pazner.

Pero la autoría del atentado fue reivindicada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, mediante una llamada telefónica que un individuo hizo a la co-rresponsalía en Ramallah de la televisora árabe Al Jazeera, que dijo representar a dicho grupo extremista.

El individuo indicó que ese ataque con explosivos fue una venganza por los bombardeos e incursiones militares israelíes en las zonas autónomas palestinas.

Horas después la aviación israelí atacó con bombarderos F-16 y helicópteros la casa del gobiernador y el cuartel general de la policía de Nablus, indicaron testigos a Afp, como represalia por el atentado.

Tres palestinos perdieron la vida durante una incursión del ejército de Tel Aviv en un campamento de refugiados de Al Bureij, en la franja de Gaza, y cinco personas sufrieron heridas, mientras otro palestino, miembro del grupo fundamentalista Hamas, mu-rió al explotar un coche-bomba en la ciudad cisjordana de Jenin.

En Ramallah, Cisjordania, extremistas palestinos mataron anoche a un soldado israelí, cerca de un control de carreteras. Los Mártires de las Brigadas de Al Aqsa, grupo vinculado al Fatah, movimiento político del presidente palestino, reivindicó hoy la muerte de este israelí.

Durante la madrugada vehículos blindados israelíes penetraron en el poblado de Hai al Zeitun, en la franja de Gaza, y destruyeron el cuartel general de los servicios secretos militares palestinos, pero en este caso no hubo víctimas.

Los palestinos también dispararon este sábado desde Beit Chanun un cohete Qassam 2, de fabricación artesanal, contra el sur de Israel, el cual cayó cerca del kibutz (asentamiento) de Kfar Azza, lo que ocasionó daños materiales pero no víctimas, aunque puso en alerta al ejército israelí.

"Consideramos esto como un acto grave e intolerable para el cual encontraremos la respuesta adecuada", dijo tras el nuevo ataque palestino un portavoz israelí.

El brazo armado de Hamas se atribuyó el ataque al señalar que su ala militar Izz el-din al Qassan disparó el cohete como "una respuesta de advertencia a los criminales sionistas por el bombardeo de aviones y tanques contra nuestro pueblo".

El ejército israelí ha señalado que el Qassan 2, usado por primera vez la semana pasada, puede llevar dispositivos químicos, biológicos e incluso nucleares y podría impactar ciudades israelíes si se dispara desde Cisjordania.

En el ámbito diplomático, el ministro alemán del Exterior afirmó, luego de entrevistarse en Ramallah con el presidente palestino, que sólo la intervención de una tercera parte facilitará el alto del fuego que interrumpa 16 meses de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

Fischer afirmó que el terror y la violencia desatadas en esta intifada debe terminar, mientras Arafat dijo esperar que los nuevos esfuerzos de paz del gobierno alemán lleguen a buen puerto.

En el balneario egipcio de Charm el Cheij, el director de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, se reunió con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con quien discutió su plan de cese del fuego entre palestinos e israelíes, así como la situación con Irak,

El jefe de la CIA, que volvió a Medio Oriente tras ocho meses de ausencia, cuando redactó un memorándum conocido como Plan Tenet, que estableció un mecanismo de alto del fuego en la región, el cual finalmente fracasó.

Pero en Líbano, el jefe del Hezbollah li-banés, Hassan Nasrala, llamó a los palestinos a hacer la guerra de guerrillas a Israel para asegurar la victoria, la cual, afirmó, está más cerca que nunca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año