Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Advierte Alemania a Estados Unidos sobre los peligros de atacar Irak

Llama la UE a Bush a actuar "con prudencia" en la lucha antiterrorista

El presidente Aznar aboga por que la Unión Europea y Washington reformulen sus relaciones

A Cuba le importa "un bledo" si la Casa Blanca la excluye de su particular lista negra: Castro

DPA Y AFP

Hamburgo, 16 de febrero. El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, hizo un llamado a Estados Unidos a actuar "con prudencia" en la lucha contra el terrorismo internacional, informó este sábado el diario alemán Bild am Sonntag.

Hay que tener en cuenta en los próximos pasos "la necesidad de mantener la amplia coalición in-ternacional contra el terrorismo", recordó el político español en declaraciones al rotativo.

Solana se distanció del presidente George W. Bush, quien calificó como "eje del mal" a Irak, Irán y Corea del Norte.

Este apelativo "no es necesariamente la expresión que hubieran utilizado los europeos", precisó Solana, e instó a no guiarse únicamente por las palabras empleadas por el mandatario estadunidense.

Estos tres estados tienen en común el hecho de que implican "una amenaza por sus armas de destrucción masiva", pero se trata de países "que presentan una serie de problemas que son muy diferentes entre sí", explicó.

Más enérgico en el tono fue el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, quien advirtió a Washington sobre los peligros que implicarían para la paz y la alianza atacar a Irak en el marco de la campaña contra el terrorismo internacional, según publicó este sábado el semanario alemán Der Spiegel.

"Hasta ahora a mí no me han presentado pruebas de que el te-rror de Osama Bin Laden esté relacionado con el régimen de Irak", sostuvo el ministro.

La coalición internacional contra el terrorismo "no implica por sí misma libertad de acción para invadir cualquier país, y menos aún de forma unilateral", dijo Fischer al semanario, y recalcó que en esta postura "coincidimos to-dos los ministros del Exterior" de los países de la Unión Europea.

El funcionario alemán, quien se encuentra en gira por Levante, criticó asimismo los ingentes gastos militares que planea Washington, que calificó de "expresión de un concepto de seguridad militar es-trecho, de muy corto alcance".

Vigentes, las amenazas

El jefe de los servicios secretos alemanes, August Hanning, coincidió con Fischer en que no ve relación entre Irak y la red Al Qaeda de Bin Laden, sin embargo afirmó que sigue vigente la amenaza de posibles atentados de la organización que dirige el multimillonario saudita.

"No hay que llegar a la conclusión de que la amenaza de nuevos atentados sea menor por el hecho de que después del 11 de septiembre no se hayan producido ataques importantes en el mundo. No es así", sostuvo el presidente de la inteligencia exterior alemán al se-manario Der Spiegel.

Hanning disipó los temores de que el grupo de Bin Laden pueda estar en posesión de armas de destrucción masiva.

Mientras, el jefe del gobierno de España, José María Aznar, también en declaraciones al semanario alemán, abogó por que Europa y la Casa Blanca reformulen sus relaciones tras los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

"No puede haber escisiones en la coalición internacional contra el terrorismo. Pero atacar a los llamados estados hostiles, de los cuales presuntamente proviene el peligro, no es lo mismo que combatir el terrorismo", aclaró.

"Tenemos que discutir la nueva visión de la política exterior estadunidense. Vivimos un momento histórico en el que europeos y es-tadunidenses deben concertar nuevamente su alianza", indicó el presidente Aznar.

En este sentido, el jefe del go-bierno español, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, se pronunció a favor de intensificar la cooperación con Washington en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En La Meca, el príncipe Nayef, ministro del Interior de Arabia Saudita, dijo que ese país rechaza un ataque militar estadunidense contra Irak, como parte de la guerra contra el terrorismo.

Según medios de la región, Saddam Hussein sostuvo hoy ante científicos iraquíes que su gobierno no tiene intención de fabricar armas de destrucción masiva, y prefiere emplear sus recursos para el desarrollo del país.

Bush ensombreció este sábado las celebraciones por el 60 aniversario del líder de Corea del Norte, Kim Jong II, al declarar que el dirigente no representa a su pueblo, al que su gobierno "hambrea".

"No creo que el hombre que di-rige Corea del Norte, el presidente Kim Jong II, represente la voluntad del pueblo norcoreano", dijo el mandatario estadunidense a la televisora surcoreana KBS.

Las declaraciones del gobernante republicano se dieron a conocer en el marco del cumpleaños nú-mero 60 de Kim, quien no es presidente de Corea del Norte pero dirige el país desde la muerte de su padre, el fundador del régimen comunista, Kim Il Sun, en 1994.

Protestas antiestadunidenses

Bush, quien visitará la semana próxima Corea del Sur para una cumbre con el presidente Kim Dae Jung, dijo que propuso una oferta de diálogo a Pyongyang, pero que Corea del Norte no la aceptó.

Por lo pronto este sábado cientos de surcoreanos se manifestaron en las calles de Seúl contra las declaraciones belicistas que Bush emitió contra el Estado vecino.

"Estamos más que deseosos de sostener un diálogo, pero este hombre, que hambrea a su pueblo, que disemina armas de destrucción ma-siva, optó por lo contrario", declaró Bush a la televisora japonesa NHK antes de partir para Tokio, primera etapa de su gira por Asia que también lo llevará a Seúl y Pekín.

Así las cosas, el presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que a su país le importa "un bledo" si Estados Unidos lo excluye o no de su lista negra de naciones que promueven el terrorismo, al clausurar en La Habana un encuentro internacional sobre globalización.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año