Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La recuperación se iniciará en el segundo semestre

La recesión tocó fondo, aseguran Banamex y BBVA Bancomer

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los dos principales grupos financieros del país estimaron este sábado que la recesión de la economía mexicana "tocó fondo" en el último trimestre de 2001 y anticiparon que la recuperación se consolidará en la segunda mitad de este año, aunque con tasas modestas de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que en el cuarto trimestre de 2001 el PIB registró una tasa negativa de crecimiento de 1.6 por ciento, mientras que para todo el año este indicador reportó un decrecimiento de 0.3 por ciento. Con esos resultados, la economía acumuló tres trimestres consecutivos con tasas negativas, con lo que se situó en el terreno de la recesión, según las definiciones aceptadas para este concepto.

De acuerdo con Banamex, el principal grupo financiero del país, la recesión "tocó fondo" en diciembre pasado, una apreciación compartida por BBVA Bancomer, el segundo consorcio en importancia en México.

"La economía podría haber tocado fondo al cierre de 2001 y de hecho la recesión finalizó en el sector industrial, aunque se mantuvo en el de los servicios", consideró BBVA Bancomer.

Banamex pronosticó que para 2002 un incremento de 1.8 por ciento del PIB, una estimación ligeramente superior a la del gobierno, que la ubica en 1.7 por ciento. "Durante el primer semestre de 2002 todavía se reflejará debilidad económica, pero la recuperación se consolidará en la segunda parte del año".

Apuntó que, bajo ese escenario, la inversión será el elemento más dinámico de la demanda agregada (un indicador que refleja la evolución de los niveles de inversión y consumo de los sectores público y privado), "pues se espera que los flujos de inversión pública impacten positivamente este rubro, en especial al sector de construcción". El avance del consumo privado será moderado, pues Banamex prevé que el salario real crezca a una tasa de sólo 3 por ciento.

Mientras, señaló que el sector externo mostrará mayor dinamismo, acorde con la recuperación de la economía de Estados Unidos, país donde México coloca 90 por ciento de sus exportaciones.

Por su parte, BBVA Bancomer comentó que el resultado del PIB en el cuarto trimestre de 2001 refleja que la recesión se extendió hasta la última parte del año, aunque el deterioro de la actividad productiva se modificó respecto a la tendencia de trimestres anteriores: "mientras que el PIB industrial ya ha detenido su caída y muestra las primeras señales de recuperación, el de servicios, que en la primera parte del año había registrado un comportamiento relativamente favorable, en el último trimestre se vio fuertemente afectado por los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre".

BBVA Bancomer señaló que en el sector industrial, donde la recesión tuvo el mayor impacto hasta el tercer trimestre de 2001, el nivel de la producción muestra ya una tendencia al alza. En tanto, el sector servicios absorbió en el cuarto trimestre el mayor impacto de los atentados en Estados Unidos, especialmente en actividades como turismo y transporte aéreo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año