Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Derivaron de inversiones en valores gubernamentales

Ganaron los principales bancos $11 mil 598 millones en 2001

El crédito se mantuvo a la baja: Standard and Poor's

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los principales bancos del sistema financiero mexicano lograron ganancias por 11 mil 598 millones de pesos durante 2001, pero el origen de las utilidades poco tuvo que ver con el otorgamiento de créditos y estuvo determinado casi en su totalidad por los dividendos generados por la inversión del ahorro de los depositantes en instrumentos financieros, según se desprende de informes oficiales y de la opinión de analistas.

Mientras el saldo total del financiamiento otorgado por la banca comercial a empresas y personas continuó a la baja en 2001, algunas instituciones incluso lograron triplicar sus ganancias sin exponerse al riesgo de conceder créditos y recurriendo principalmente a la inversión en títulos de deuda interna emitidos por el gobierno federal.

En 2001 "los bancos mexicanos han generado ingresos de comisiones por servicios y ganancias de mercado, en ausencia de los ingresos de intereses y comisiones de créditos", expuso la correduría Standard and Poor's, en un análisis sobre la evolución de la banca durante el año pasado.

Información del Banco de México establece que en diciembre de 2001 el financiamiento directo total otorgado por la banca comercial al sector privado continuó la tendencia de deterioro iniciada en 1995, cuando la crisis provocada por la devaluación del peso colocó al sistema financiero al borde de una bancarrota que sólo pudo ser superada con el respaldo del gobierno.

A diciembre de 2001, el financiamiento bancario al sector privado registró un decrecimiento de 8.4 por ciento en términos reales, de acuerdo con el banco central. La contracción estuvo determinada por el hecho de que tres de los cuatro componentes que integran el rubro de financiamiento mostraron tasas anuales de crecimiento negativas: en ese mes, los préstamos para vivienda cayeron 16.5 por ciento; a empresas, 11.1 por ciento; e intermediarios financieros no bancarios 6.1 por ciento. Estas variaciones anularon el aumento de 27.7 por ciento que reportó el crédito al consumo.

En contraste con ese débil desempeño, los principales bancos del país cerraron con un significativo incremento en sus ganancias, con excepción de Banamex, que recortó sus utilidades por los cargos extraordinarios asumidos para limpiar su balance a partir de la integración con Citigroup.

BBVA Bancomer logró en 2001 una ganancia neta de 5 mil 660 millones de pesos, cantidad que representó 3.7 veces la utilidad reportada en 2000. Un caso similar fue el del Grupo Financiero Santander Serfin, que opera la tercera red bancaria, con dividendos el año pasado por 5 mil 227 millones de pesos, un incremento anual de 132.8 por ciento.

Por su parte, Banorte tuvo una ganancia en 2001 de mil 271.9 millones de pesos, que representaron una disminución de 17.3 por ciento respecto a 2000. Pero el año pasado, esta institución realizó el pago por mil 237.5 millones de pesos por la compra de Bancrecer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año