Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Más colapsos empresariales como el de esta firma y K Mart, prevén analistas

La bancarrota de Enron, quiebra de todo un sistema; desembocaría en la caída de Bush

Colusión de funcionarios mexicanos, entre ellos el ex presidente Zedillo, desde 1994

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La caída de Enron representa también la quiebra de todo un sistema, con implicaciones graves no sólo para Estados Unidos, sino para México, inmerso en esta situación, tras la colusión desde 1994 de funcionarios del sector energético nacional con esta empresa, incluyendo a Ernesto Zedillo, aseveró Juan Ramón Jiménez, catedrático e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Al participar junto con Alfredo Jalife, experto en temas financieros, y Humberto Hernández, ex cónsul de México en Texas, en la conferencia La quiebra de Enron y sus implicaciones en el sistema capitalista estadunidense, dentro del foro México después del 2 de julio y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm, el académico aseguró que en breve se presentarán otros seis casos similares.

Mencionó que empresas como K Mart, ATT y Lucent, entre otras, han presentado diversas irregularidades en su contabilidad, lo que derivará en más quiebras.

Este escandaloso fraude puede representar fácilmente la caída de George Bush, si el pueblo estadunidense se quita la venda y no duden que hasta la caída de Vicente Fox, apuntó.

Mencionó que se ha presentado una crisis de la llamada nueva economía en la que se encuentran yuppies mezclados con políticos que tienen mucho que ver con la desregulación. En el contexto nacional cobra especial relevancia que en estos momentos el gobierno de Vicente Fox quiera desregular el sector energético de México.

Consideró que la pareja clave formada por el senador por Texas, Phill Gramm y su esposa, ha sido la causante del problema que se crea tras la desregulación de los mercados.

En el caso de México, alertó, hay una relación con (Dick) Richard Cheney en la desregulación que está en proceso, los contratos que se quieren hacer del gas y su empresa, Halliburton, va a ser una de lasprincipales beneficiarias.

Plan delincuencial

Humberto Hernández, a su vez, manifestó que la buena noticia del caso Enron es que va a ser imposible el asalto planeado para quedarse con las fuentes energéticas de México, concebido por el grupo de economistas neoliberales que con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo pensaron que para fortalecer la soberanía nacional había que entregar las fuentes de energía de México. Consideró que este fue un plan delincuencial, por ser contrario a los principios constitucionales.

Juan Ramón Jiménez mencionó que en Estados Unidos 75 por ciento de su Congreso, tanto demócratas como republicanos, está "embarrado" por el dinero de Enron que contribuyó a las campañas de diversos políticos, por lo que se espera que no le hagan nada.

El caso de esa empresa, que era la máxima comercializadora de energía con alrededor de 20 mil empleados en todo el mundo, se ha convertido en el fraude más grande de Wall Street. Enron se dedicaba a especular en los mercados de futuros, coberturas y forwards, ya no en un capitalismo industrial, sino en un capitalismo financiero o tecnológico.

El catedrático de la UNAM afirmó que empresas mexicanas como Vitro y Mexicana de Cobre tuvieron enormes pérdidas por haber invertido en este tipo de instrumentos, que tras la caída del gigante Enron sólo se quedaron con el papel.

Escuela del fraude

Enron, dijo Jiménez, es prácticamente una escuela para defraudar a inversionistas y en el futuro se presentarán otras quiebras similares, además de que resultarán afectadas otras empresas de contabilidad a nivel global. Parafraseando a José López Portillo, indicó que en Enron "la corrupción somos todos", ya que era parte del grupo Bush-Cheney.

Además, la empresa estuvo vinculada con la crisis de California, después de la desregulación del mercado eléctrico que propició que una familia de clase media que pagaba en su recibo de luz inicialmente 96.90 dólares, pagara ya con la crisis 150.20 dólares. Esto, dijo, es muy importante para nosotros por lo que se está viviendo en México y nos da una idea de hacia dónde van las adecuaciones de las tarifas eléctricas.

El docente presentó la hipótesis en torno a que los acontecimientos del 11 de septiembre tienen que ver mucho con Enron. "Como analista financiero y económico yo siento que esto fue la pantalla de algo mucho más grande que incluso los servicios de inteligencia francesa han definido como un autogolpe de Bush, porque cuando llega a la Presidencia prácticamente tenía 50 por ciento de aprobación. Pero después de esos hechos la aprobación de Bush llegaba a casi 80 por ciento. El ántrax que se les envió a los senadores más influyentes de Estados Unidos venía de los laboratorios militares cercanos a Baltimore".

Juan Ramón Jiménez denunció a diversos funcionarios del sector energético mexicano de especular con los derivados y los futuros de Pemex desde 1994, con lo que obtuvieron importantes ganancias. "Este dinero podría significar fácilmente la solución de muchos problemas". Tenemos, agregó, a importantes funcionarios como Ernesto Zedillo, Montemayor, Willars, Aguado y Gasca, entre otros.

Huesos y calaveras

Sostuvo que la estrategia del grupo compacto de funcionarios mexicanos conocida como "huesos y calaveras" se basó en cinco puntos: primero, sacar al PRI de Los Pinos, por sus reminiscencias nacionalistas; coptar a Pemex por medio de empresas extranjeras alrededor y lo infiltraron con un ex director general de Dupont. La tercera estrategia es penetrar y corromper al Ejército con la droga; acabar con la UNAM, porque es el único centro nacionalista que defiende a este país, y en última instancia, desprestigiar a la Virgen de Guadalupe.

Esta estrategia de "huesos y calaveras" salió de Ernesto Zedillo a grado tal que analizando la liga, él sustituye a Dick Cheney en el Consejo de Administración de Union Pacific. Dick Cheney le cede el asiento a Ernesto Zedillo, posteriormente también fue consejero de Alcoa y en el sureste de México tenemos yacimientos que nunca se ha dicho que existen, de la materia prima para el aluminio.

En su oportunidad, Alfredo Jalife Rahme, después de leer diversos artículos de diarios estadunidenses que dan cuenta de las diversas irregularidades contables y los nexos políticos de Enron, aseguró que la quiebra de esta empresa estuvo diseñada a propósito para que los directivos ganaran más de mil cien millones de dólares.

Contabilidad invisible

Jalife afirmó que en esta empresa se aplicó una "contabilidad invisible" en la que nadie regula, los bancos de inversión tampoco ven nada, por lo que esto es la cultura de la corrupción.

Enron, promotora de la desregulación, se daba el lujo de nombrar incluso a los funcionarios encargados de la vigilancia del sistema financiero, aseveró el investigador, y añadió que la desregulación es el último grado de la privatización, en la que el gobierno no interviene y es la empresa oligopólica la que fija los precios, como ocurrió en California.

Propuso que las empresas calificadoras de valores internacionales deben ser investigadas, pues se mueven sin regulación alguna. Realizan sus calificaciones tomando "cuentas balines", como fue el caso de México, al que le otorgaron el grado de inversión después de presentar un déficit fiscal de 0.73 por ciento, cuando en realidad es de 3.6 por ciento. Los Proyectos de inversión e impacto diferido en el gasto (Pidiriegas), alertó, son una bomba de tiempo que ejercerán una gran presión en las finanzas públicas en un futuro.

Finalmente, Humberto Hernández, ex diputado federal y ex senador, así como ex cónsul de México en Texas, citó un artículo peridístico en el que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, reveló que recibió un millón 600 mil dólares de comisión por haber privatizado el servicio del agua en los municipios de Cancún e Isla Mujeres en 1998, y precisamente fue Enron la ganadora de esa licitación. Esto demuestra que hay grandes mentiras institucionalizadas con información asimétrica que terminan siendo un gran fraude para el consumidor, el ahorrador, el inversionista y el contribuyente. Estas son las cuentas balines, pues el premio nobel Joseph Stiglitz acaba de publicar un estudio en el que señala que las cuentas asimétricas son las que no coinciden con la información que dan los propios agentes económicos.

Exhortó a los ciudadanos comprometidos a defender el país y su seguridad nacional. "Estas materias han estado veladas y vedadas para mantener a la opinión pública mexicana con los ojos vendados". Añadió que nunca como ahora vamos a necesitar prudencia y gran madurez para enaltecer un diálogo constructivo con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos antes de que esto termine en un desajuste mayor, donde los eslabones más débiles de la cadena financiera paguen los platos rotos de esta gran bancarrota.

Se necesita, añadió, un plan de reconstrucción económica que le devuelva al Estado sus funciones mínimas de supervisión y regulación. Funciones curiosamente abdicadas, podadas desde 1982, con la llegada de Miguel de la Madrid.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año