Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Jueza francesa, implicada en el polémico fallo en patinaje por parejas

El español Muehlegg consigue su segundo oro

 AGENCIAS

Salt Lake City, 14 de febrero. El español Johann Muehlegg consiguió su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno, al proclamarse campeón de la prueba de persecución de esquí de fondo de 20 kilómetros.

De origen alemán y de 31 años de edad, Muehlegg se adjudicó la presea dorada al concluir su recorrido, que comprendió 10 kilómetros en esquí estilo clásico y 10 en libre, en 49:20.4 minutos.

La medalla de plata fue para los noruegos Frode Estil y Thomas Alsgaard, quienes terminaron la prueba al mismo tiempo con crono de 49:48.9 minutos en el circuito de Soldier Hollow, a 28 segundos de distancia del ganador.

Johannator, que llegó a la meta con una bandera española y dedicó el triunfo "a toda España" y a sus "amigos españoles", dio una exhibición de poderío y fuerza que sorprendió a todos. "Está en otra categoría", reconoció el noruego Frode Estil, uno de sus rivales.

El Rey de España, Juan Carlos I, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, fueron los primeros en felicitar al campeón olímpico.

"Hoy es gran fiesta", gritó Muehlegg al teléfono cuando hablaba con el Rey, quien le pidió otra medalla en los 50 kilómetros estilo clásico que se disputará el día 23. El atleta respondió con un "veremos".

La jornada también quedó marcada por el triunfo en la combinada alpina de Janica Kostelic. La croata de 20 años, campeona del mundo en 2001, logró el oro al cronometrar 2.43.28 minutos, con ventaja de 1.49 segundo sobre la austriaca Renate Goetschl.

Kostelic ganó la primera medalla de Croacia en la justa invernal. "Es el día de San Valentín, tal vez era mi día de suerte", dijo la deportista, quien agregó que "se ha hecho realidad un sueño".

En patinaje de velocidad de 500 metros la canadiense Catriona LeMay-Doan ganó la presea dorada al sumar 74.75 puntos.

Por su parte, la Federación Internacional de Patinaje (ISU por sus siglas en inglés), rechazó un pedido de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, de acelerar la investigación sobre la polémica calificación que dieron los jueces a Rusia, que se llevó el metal dorado en el patinaje por parejas.

El titular de la ISU, Ottavio Cinquanta, dijo que el organismo a su cargo mantiene firme el fallo de los jueces y no intentará revocar el resultado.

Sin embargo, Francia aparece como la principal acusada en el escándalo, ya que la jueza Marie-Reine Le Gougne es sospechosa de haber sido cómplice de un arreglo con sus colegas de los países del este europeo, lo que privó del título a los canadienses Jamie Salé y David Pelletier.

El jefe de la delegación francesa, Didier Gailhaguet, reconoció que su compatriota "emocionalmente frágil", había "sufrido presiones que la incitaron a comportarse de cierta manera", según publicó la prensa estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año