Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

JAZZ

Jazz latino

Antonio Malacara

LUC DELANNOY, POETA y escritor belga radicado en México, acaba de publicar el libro šCaliente! Una historia del jazz latino, el cual será presentado en el Museo Universitario del Chopo, a partir de hoy, mediante un ciclo denominado Jazz latino y caliente. Se trata de una serie de charlas y conciertos en los que varios músicos y escritores nos ilustrarán y comentarán sobre el tema.

Y QUE BUENO que lo harán, porque hasta el momento nosotros no tenemos ni la más mínima idea del contenido. En el Fondo de Cultura Económica, que es la casa editora, nos dijeron que iban a mandar un libro a esta redacción, pero nunca llegó. Después lo quisimos comprar en El Péndulo y en El Sótano, pero no saben siquiera de su existencia. Luc Delannoy estuvo toda la semana en Cuba y no pudimos hablar con él. Así que, con el tiempo encima, no nos queda de otra más que ir a ciegas al museo.

AUNQUE CLARO QUE podemos especular. El subtítulo del libro nos dice que se trata de una historia del jazz latino, pero como a éste lo antecede la exclamación šCaliente!, no creemos que se refiera al jazz creado por los verdaderos latinos, oséanse los habitantes de la región de Lacio, en Italia; ni mucho menos al de los naturales europeos que fueron alcanzados por las lenguas romances, a quienes también se les suele llamar latinos. Luego entonces, el libro debe hablar sobre el jazz latinoamericano.

PERO ƑA QUE jazz latinoamericano se refiere Delannoy? ƑAl de Gato Barbieri? ƑAl de Egberto Gismonti? ƑAl de Henry West? ƑAl de Tom Jobim? ƑAl de Chico O'Farrill? Puede ser que al de todos. Aunque puede ser también, y volvemos al adjetivo éste de Caliente, que "sólo" se trate del jazz que se fusiona con los ritmos y el color y el calor de la música afroantillana. En Estados Unidos al menos, y en Internet, mucha gente reduce el jazz latinoamericano (latin jazz) al de influencia caribeña, y otros más lo llegan a confundir con la salsa y hasta con Ricky Martin.

YA VEREMOS. POR lo pronto, el programa del ciclo Jazz latino y caliente es muy atractivo y ha quedado conformado de la siguiente manera: el viernes 15 la charla estará a cargo de Hernán Lara (director editorial del FCE) y la música correrá por cuenta de Osmany Paredes y El Gran Fellove. El sábado 16 hablará la pintora Estrella Newman y en la parte musical estarán Juan José Calatayud y Tino Contreras. Una semana después, el viernes 22, la inteligencia crítica de Xavier Quirarte tirará rollos sabios y sabedores, para después dar paso a la Sociedad Acústica de Capital Variable. Finalmente, el sábado 23, aparecerá el famoso promotor y periodista Germán Palomares y el grupo Sontoca, directo este último de Monterrey.

LAS CUATRO CITAS son a las siete de la noche, en el Foro del Dinosaurio del mentado museo: Dr. Enrique González Martínez No. 10, Col. Santa María la Ribera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año