Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
La independencia es un riesgo que debíamos tomar

Ya salimos de la crisis; tenemos tres planes fílmicos y una novela: Ibarra

JORGE CABALLERO

Argos Comunicación ya salió de la crisis, así lo informó Epigmenio Ibarra, director general de la empresa: "Enfrentamos, como todas las empresas, problemas muy difíciles por la crisis económica y los errores de conducción de mi parte, de dos filos: pensar algo que no puedes hacer y poner la audacia por delante de los números y no haber tomado a tiempo las medidas adecuadas; pero ya salimos de la crisis y estamos trabajando, seguimos produciendo. Lo demás que se diga de Argos son chismes y no hay que prestarles atención".

Precisa que los errores de conducción y apreciación fueron: "En algunos casos abrimos áreas que después resultaron un lastre, concretamente Argos Teatro y Argos Música. En teatro descubrimos que sólo tendríamos que hacer obras, juntarnos con las personas que lo hacen y no precisamente tener un teatro, no mantener una infraestructura. En la música intentamos lanzar un sello y hacer discos, y nos dimos cuenta de que es un negocio muy particular, que también nos reportó pérdidas, entonces sólo nos concentramos en la producción de los temas musicales de nuestras producciones, novelas y películas, junto a las disqueras, para que ellas se encarguen, con su conocimiento, de la tarea de hacerlos".

Más soñadores que empresarios

Abunda: "Además teníamos una agencia de publicidad que hacía trabajos para afuera y para nosotros, ahora sólo trabaja para nuestros productos. Pero muchos de nuestros trabajadores siguen trabajando como free lance, por producto terminado".

-¿No es un error declarar públicamente que no eres empresario?

-No, porque estamos hablando con la verdad. Nosotros somos más soñadores y a veces te desbocas, tenemos socios que nos han mostrado cómo debe operar una empresa y nosotros nos estamos dedicando a lo nuestro: producir, aportar ideas... y que la administración se haga cargo de ella.

-¿Se dice que Carlos Slim está detrás de Argos?

-Con Grupo Carso hemos tenido una gran relación y somos socios; nos están ayudando a tomar las medidas para superar la crisis y lograr un crecimiento.

-¿Fue un error irse de Tv Azteca?

-No, porque estamos cumpliendo con lo que dijimos, vamos a producir obras sobre las cuales tengamos derechos y hoy tenemos el derecho de todas nuestros productos. Hoy la situación está cambiando, siempre supimos que la independiencia era un riesgo, pero lo teníamos que tomar.

-¿Cuáles son las prioridades?

-Tenemos tres empeños fundamentales, estamos produciendo para Disney Channel dos programas; para Telemundo una telenovela y un programa periodístico de 20 horas, Dónde estás corazón, y estamos produciendo cine. Recién estrenamos con Titán, Vivir mata; entramos a CNI Canal 40 con Cara o cruz, el primero de mayo estrenamos La Habitación azul; estamos en rodaje con La hija del caníbal, y todo esto es por la asociación estratégica con nuestros socios Titán, Videocine de México y Lola Films, Plural de España. Estamos peleando por abrir pantallas en México, vamos a seguir tocando todas las puertas.

Víctima de la recesión

-¿Qué pasó con el canal Zoom.tv?

-El canal es una de las víctimas de la recesión y de la reforma fiscal, que agrabó este ambicioso proyecto. La construcción del edificio de Zoom.tv está parada. Estamos visualizando para decidir si es viable, porque de eso depende hacer nuestro noticiario... tener una pantalla propia. Lo que pasa es que entre los sueños y la posibilidad real a veces hay una distancia insalvable.

"Nosotros crecimos en una estructura administrativa que es donde crecen las empresas, en su burocracia. Estamos trabajando, tenemos tres proyectos cinematográficos, una novela, salimos dos horas al aire con Zapping Zone en Disney Channel, hace tres semanas el presidente de Columbia Disney anunció la película Ladys night, que vamos a realizar conjuntamente con Telefónica, Televisa y ellos, entonces eso es lo que vale, los hechos. Al que quiera le podemos mostrar los sets donde estamos grabando o las oficinas donde estamos diseñando Cyber Kids para Discovery Channel."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año