Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Promueven en México su cinta Amor ciego, protagonizada por Gwyneth Paltrow

Advierten los hermanos Farelly contra los malos clones de sus películas

Nos nutrimos de la cultura pop de EU, pero no somos netamente estadunidenses, dicen

JORGE CABALLERO

Peter y Robert Farelly son los responsables de las exitosas películas: Una pareja de idiotas, Loco por Mary, Irene, yo y mi otro yo; consideradas como renovadoras de la comedia estadunidense por su gran sentido del humor y de increíbles chistes visuales que algunas veces rozan lo escatológico y otras una elaborada sofisticación irónica. De visita a nuestro país para promocionar su más reciente película, Amor ciego, estelarizada por Gwyneth Paltrow y Jack Black, comentaron en entrevista a La Jornada: "Después de nuestras películas se comenzaron hacer clones de ellas, la mayoría no eran buenas porque repetían los mismos clichés de la comedia de los ochenta y de las nuestras".

De ellos dos, Peter es el que toma la palabra y responde a la pregunta de que en Amor ciego no muestran el mismo descaro de sus trabajos anteriores: "Nuestra intención no era ser suaves, comenzamos a trabajar y nos fuimos por esa dirección, pero eso no significa que la siguiente película sea suave", suelta, dibujando una leve sonrisa malévola.

Amor ciego cuenta la historia de un sobrado gordo atrapado en los estereotipos de la belleza occidental femenina; un día queda atrapado en un elevador con un gurú de la autoayuda, quien lo hipnotiza para que sólo vea la belleza interior de las personas, así que conoce a una descomunal gorda pero la ve como una rubia perfecta.

''¡Nos atraen los freaks!''

Vestidos estilo happie punk, clásico de los chavos estadunidenses contemporáneos, pantalones holgados, camiseta ídem, bermudas, tenis... los Farelly contestan indistintamente: "Amor ciego no es particularmente una crítica a la new age; los gags en los que no se ve favorecida la new age se nos ocurrieron, se nos hicieron buenos y las pusimos. Consideramos que hay cosas buenas y malas en esto que se llama la new age, creemos que está sustituyendo a las religiones tradicionales, es una especie de nueva religión en la que la gente se refugia y cada cual toma lo que le parece mejor; al menos en Estados Unidos esto ha ayudado a mucha gente".

Si se les ve quietos, sentados, lo cual es raro durante la entrevista, no parecen hermanos; pero al moverse y gesticular no cabe la menor duda de su parentesco. En Amor ciego aparece gran cantidad de freaks: obesos, deformes, retardados mentales... ¿Ustedes se asumen como freaks? Antes de responder ríen compulsivamente: "¡Nos atraen los freaks! Esta misma pregunta nos la hicieron en Brasil y eso nos hizo pensar en por qué nos atraía ese tipo de gente; cuando íbamos a la preparatoria todos los alumnos eran de la misma región menos nosotros, éramos los diferentes, y creo que de ahí viene nuestro gusto por los que son diferentes a nosotros".

-¿Hay algunas condiciones para que el público se prepare y disfrute una de sus películas?

-No creemos que existan condiciones. Cuando hacemos una película consideramos que a veces funcionan mejor fuera de Estados Unidos; esta película específicamente, Amor ciego, tiene más que ver con una cultura universal, habla de la belleza interna de las personas, que escasas veces aprendemos a contemplar. Más que ver con la cultura estadunidense estrictamente, tenemos que ver con diferentes temas, como la gente rara o la belleza exterior; eso es lo que consideramos, más que dirigirnos hacia algo netamente estadunidense.

-¿Cuál de los Farelly tiene más belleza interna?

-Tenemos empate. Los dos somos bellos por dentro, nadie es más que el otro.

-¿Cómo ven la comedia en Hollywood?

-No le está yendo tan bien, parece que es algo que evoluciona, que continuamente tiene buenos tiempos y después cae, es cíclico. Con Una pareja de idiotas o Loco por Mary, no inventamos algo nuevo pues ese tipo de humor ya existía; sin embargo le imprimimos nuestro humor y fueron películas exitosas. Después comenzaron a aparecer muchas comedias como éstas, pero no todas fueron exitosas ni buenas. Espero que mejoren. Loco por Mary y Una pareja de idiotas son frescas, nuevas, innovadoras, originales, creo que ahí radica nuestro éxito. Somos muy descarados al estar trabajando, nadie más era así, la gente que hacía comedias era muy suave y cuando comenzamos a hacer Una pareja de idiotas queríamos tratar de hacer algo más duro, ahora que todos están haciendo lo mismo nosotros cambiamos.

-¿O sea que veremos unos Farelly más suaves?

-Normalmente siempre hacemos un análisis de nuestro trabajo, para que no mostremos clichés y, si caemos en eso, lo cambiamos. Cuando hacemos un agujero en el tiempo y vemos nuestros trabajos anteriores nos sentimos orgullosos.

''La emoción es algo universal''

-¿Cómo ha sido la influencia de la cultura estadunidense en su formación?

-Nos nutrimos de la cultura pop de Estados Unidos, pero lo que más nos influencia es la gente de los barrios, las historias que protagoniza la gente a la que hemos conocido, la de todos los días, la que va al trabajo a diario y la que holgazanea.

-Pueden ir de lo atroz a lo irónico, ¿cómo lo combinan?

-Lo que nosotros tratamos de hacer es evolucionar, que cada trabajo que realicemos aporte algo nuevo a la comedia, que crezca.

-Muchos creen que el humor estadunidense es muy tarado; otros, que se debe tener cultura para entenderlo.

-Quizá por las características físicas de nosotros piensen que es tarado. La emoción es algo universal, además la traducción o adaptación que se haga en cada país es importante. Por ejemplo, en Loco por Mary nos remitimos a las cosas emocionales, no cerebrales; no lo tenemos como concepto primario de la producción, pero al usar este tipo de cosas logramos que sean universales; hay ciertas características, como cuando Mary se para el pelo con semen; ese momento es gracioso para todo el mundo.

-¿Qué ha cambiado de los Farelly desde Una pareja de idiotas a Amor ciego?

-Somos más arrogantes

-¿Y a nivel creativo?

-Normalmente los que viven en Hollywood están alrededor de todas las estrellas y se van cercando, limitando a sus similares. Nosotros vivimos en Boston, con gente común y corriente.

-¿Cómo se les pueden ocurrir cosas como el cuello de una gallina metido en el ano de una persona? ¿Qué drogas usan?

-Con mucho gusto vamos a hablar y recomendar drogas a los mexicanos... No, sólo usamos la droga del amor, no utilizamos nada más.

-¿Cómo ven el cine del resto del mundo?

-Hay cosas diferentes, en Hollywood son más de acción, comedia. No tienen una fórmula específica.

-Parece que en Hollywood no se hace visualmente una película mala.

-Es que es más fácil tener 50 millones de dólares para hacer una película que 2 millones. Aunque a veces el resultado no es muy bueno, pero visualmente debe ser buena.

-Un cinerrealizador independiente de Los Angeles comentó que los salarios excesivos son el principal problema de Hollywood

-Sí, porque a veces se le pagan 20 millones al actor principal y a la producción le otorgan 15 millones. La importancia se le da a la estrella y no a la historia.

-Ustedes ¿a quién le dieron la importancia?

-A Gwyneth (Paltrrow), por supuesto. ¿O tú no se la hubieras dado?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año