Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Festival de cine

La cinta mexicana Francisca se presentó con éxito en Berlín

AFP

Berlin, 14 de febrero. La película Francisca, de la realizadora mexicana Eva López Sánchez, fue proyectada este jueves con gran éxito de público y crítica en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La historia de un agente de la STASI, el servicio secreto de la entonces Alemania Oriental, que huye a México en 1971 para salvar su vida y es obligado por el servicio secreto mexicano a espiar a un grupo estudiantil en la Universidad, fue estrenada paradójicamente en un cine de la parte este de la ciudad, en plena Avenida Karl Marx.

Helmut Busch (Ulrich Noethen), ex agente comunista, cambia de identidad y pasa a convertirse en Bruno Müller, profesor invitado que dicta cursos de historia en la referida casa de estudios. En una de las clases Müller aborda el tema de la revuelta estudiantil de mayo del 68 en París. Se gana la confianza de sus alumnos y comienza a entrar en contacto con parte del movimiento estudiantil mexicano.

La situación se torna complicada para el agente cuando se enamora de Adela (Fabiola Campomanes), que pertenece al núcleo que interesa a Díaz (Hector Ortega), el jefe del servicio secreto mexicano, y éste ordena a Busch/Müller asesinar a José (Juan Ríos), el lugarteniente del grupo.

La exhibición fue precedida por Klaustrophobie, primer cortometraje del camarografo brasileño Carlos Dessbesell Schüler, inspirado en la biografía del actor alemán de origen polaco Klaus Kinski, de quien se cumplieron recientemente 75 años de su nacimiento y 10 de su fallecimiento (en California, Estados Unidos).

Piedras, filme interpretado por Angela Molina, Antonia San Juan, Najwa Nimri, Vicky Pera y Mónica Cervera, con el que debuta el director español Ramón Salazar, de 28 años, fue presentado sin mayor repercusión este jueves en la sección oficial del Festival de Berlín. Los críticos destacaron la actuación de la actriz Mónica Cervera en el papel de una joven retrasada mental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año