Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Una pieza de Bulgakov será el primer montaje

La Escuela de Arte Teatral tendrá una compañía estable

Vincularemos academia y trabajo creativo: Escárcega

CARLOS PAUL

La Escuela Nacional de Arte Teatral contará con una compañía estable que tendrá como propósito crear un puente entre el proceso académico y el trabajo creativo, anuncia Ignacio Escárcega, director de esa institución.

El departamento de Zoia, de Mijail Bulgakov, bajo la dirección de José Solé, es la primera puesta en escena de dicha agrupación.

La compañía se ''renovará de manera anual y beneficiará principalmente a los egresados de la escuela", haciendo más fácil el paso de los ex alumnos hacia un trabajo profesional, quienes además ''tendrán la oportunidad de trabajar con un director reconocido", destaca Escárcega.

Montaje para aplicar el saber actoral

La obra de Bulgakov, señala Solé, ''es una comedia crítica del comportamiento de las autoridades soviéticas de los años veinte". Sin embargo, añade, ''mi objetivo no es hacer una tesis política", sino presentar un montaje que permita a estos jóvenes actores poner en práctica sus conocimientos a partir de la sólida construcción dramática de la obra.

En el prólogo de la traducción -ambos a cargo de Selma Ancira-, explica Solé, ''se apuntan las vicisitudes que vivió Bulgakov para escribir y llevar a escena sus obras. Se explica la ocasión en la que el autor de la célebre novela El maestro y Margarita, angustiado por el sinfín de obstáculos que padecía, envió una carta directamente al camarada Stalin diciéndole šya basta!

''En esa carta -narra Solé-, Bulgakov expresaba su pesar: No sé si me van a mandar a Siberia, si me van a fusilar o si me van a permitir seguir trabajando. No puedo seguir viviendo en esta angustia, pues tampoco puedo salir del país. Pido se defina mi situación. Después de dos semanas -prosigue Solé-, una madrugada el escritor recibió una llamada telefónica. El tono era cordial, como de viejos amigos; al teléfono estaba Stalin preguntándole a Mijail qué necesitaba. Al principio Bulgakov pensó que era una broma, luego casi le da un infarto. En ese momento Stalin lo nombra director del Teatro de Arte de Moscú. Sin embargo, las presiones siguieron a pesar de su nombramiento. Casi cuatro años después Bulgakov se vio obligado a renunciar, pues no se le permitía hablar con la intensidad que él quería."

En ese entonces, señala Solé, El departamento de Zoia ''era una crítica terrible para el régimen soviético. Para nosotros, hoy, luego de 60 años, nos parece una crítica tierna e ingenua. No obstante, nos interesa porque es una comedia cuya estructura dramática y personajes tienen mucha carne, con la que se puede trabajar actoralmente".

El departamento de Zoia se estrena hoy para concluir temporada el 31 de marzo. Las funciones serán miércoles, jueves y viernes, a las 20 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Metro General Anaya. Entrada libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año