Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Muy golpeada", la reciente reunión con Creel, revela el CCE

Rechazan los empresarios más ricos acuerdo político

Critican hombres de negocios reforma fiscal, mínimos y tarifas de luz

DAVID ZUÑIGA

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa a 35 de los empresarios más poderosos del país, se sumó al rechazo de otros organismos privados a suscribir el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, propuesto por el gobierno federal, mientras no haya condiciones para ello, como el consenso entre legisladores, partidos políticos, sindicatos y otros actores para impulsar reformas estructurales, dijo el presidente del CCE, Claudio X. González.

El también presidente de Kimberly Clark de México y miembro del CMHN comentó que la semana pasada este organismo tuvo una reunión "muy golpeada" con el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Los empresarios le expresaron su molestia por los términos en que se aprobó el paquete fiscal, por los aumentos a los salarios mínimos y por las alzas a las tarifas de electricidad para empresas.

"Cada quien habló claro de cómo veíamos las cosas. Yo le dije que lo que más quiere el sector empresarial es que realmente vayamos para adelante, que el país progrese lo más posible en los próximos cinco años; le dijimos que no tenemos ninguna bronca, pero no nos gustó el paquete fiscal, no nos gustó lo del salario mínimo ni cómo se manejó lo de las tarifas eléctricas."

González aseveró que Creel no presionó a los empresarios para que firmaran el acuerdo. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar y a encontrar soluciones, pero de nada va a servir que pintemos nuestra rayita y ahí nos apoltronemos. Buscamos que el país crezca, que se generen empleos, que haya avances tangibles en seguridad -aunque no podemos esperar milagros- y que sigan las reformas estructurales. Esos son los puntos en los que el gobierno debe focalizar su atención, porque el que mucho abarca poco aprieta", señaló.

El sector privado, añadió Claudio X. González, le sugerirá al gobierno concentrarse en garantizar el crecimiento económico, propiciar la creación de empleos, conseguir "adelantos sensibles y medibles" en seguridad pública y educación y que se sigan impulsando cambios estructurales.

Reconoció que también es prioritario apoyar a los que menos tienen. "ƑPero cómo los apoyas? Con una economía sana, con empleo, con calidad en la educación, con seguridad y cambios", se respondió.

-ƑCuándo podría concretarse este acuerdo?

-Vamos a ver. Nosotros vamos a ser propositivos.


La hermandad del dinero

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), organismo que agrupa a los empresarios más poderosos de México, fue creado el 13 de septiembre de 1962 en respuesta a algunas políticas del presidente Adolfo López Mateos, como la nacionalización de la industria eléctrica, la introducción de los libros de texto gratuitos y el apoyo a la Revolución cubana.

Sin embargo, otra versión afirma que, una vez superado el malentendido de las supuestas simpatías izquierdistas del gobierno, el CMHN tuvo apoyo del propio López Mateos y concentró sus esfuerzos en atraer a los inversionistas extranjeros.

La afiliación al consejo es personal y por ello sus miembros no representan a ninguna organización o empresa. Para ingresar a este selecto club es necesario ser líder o accionista reconocido de alguno de los principales grupos económicos del país, recibir la invitación de un miembro y obtener aprobación unánime.

Otra forma de integrarse es ser hijo o pariente cercano de un integrante y heredar la membresía.

El CMHN se reúne periódicamente con funcionarios del gabinete, directores de paraestatales y con el Presidente de la República; sin embargo, también se caracteriza por ser totalmente hermético acerca de estos encuentros.

Ben Ross Schneider, catedrático de la Universidad Southwestern, en Illinois, Estados Unidos, define al consejo como una organización sin paralelo en América Latina: beneficiaria de una estrecha relación con el gobierno, obstáculo para la democratización del país y, ante todo, poderoso grupo de presión. En 1999, por ejemplo, durante el anuncio anual de inversiones del grupo, el entonces presidente del CMHN y directivo de IMSA, Eugenio Clariond Reyes Retana, pidió al gobierno de Ernesto Zedillo dolarizar la economía, como un paso previo a la unión monetaria con América del Norte.

 

DAVID ZUÑIGA


Los miembros del CMHN

La siguiente lista incluye a empresarios que forman o han formado parte del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), organización que no revela información alguna acerca de sus miembros y que este año elegirá presidente.

Eugenio Garza Herrera (Axa), Rómulo O'Farrill hijo (Novedades Editores), Bernardo Quintana (ICA), Jerónimo Arango, Carlos Slim Helú (Carso Global Telecomm), Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas, Ge-mex), Alfonso Romo (Pulsar), Lorenzo Zambrano (Cemex), Federico Terrazas (Cementos de Chihuahua), Jorge Martínez Güitrón (Sidek), Gastón Azcárraga Andrade (Grupo Posadas), José Mendoza Fernández (Bufete Industrial), Fernando Ponce García (Administración Peninsular Corporativa), Antonio Madero Bracho (Sanluis Corporación), Claudio X. González Laporte (Kimberly-Clark); Pablo Escandón Cusi (Nadro), Luis Berrondo Avalos (Mabe, Bital), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Ignacio Aranguren Castiello (Arancia Grupo Industrial), Alberto Bailleres (Industrias Peñoles) y Abelardo Garciarce (Consorcio Aga).

Otros son Valentín Díez Morodo (actual presidente del CMHN y directivo de Grupo Modelo), Dionisio Garza Medina (Alfa), Carlos González Zabalegui (Comercial Mexicana), Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México), Ricardo Martín Bringas (Organización Soriana), Enrique Robinson Bours Almada (Industrias Bachoco), Fernando Senderos Mestre (Sociedad de Fomento Industrial / Desc), Roberto Servitje Sendra (Bimbo), Federico Terrazas (Cementos de Chihuahua), José Serrano Segovia (Transportación Marítima Mexicana), Adrián Sada González (Vitro), José Mendoza Fernández (Bufete Industrial) y Eugenio Clariond Reyes Retana (IMSA).

También figuran Tomás González Sada (Cydsa), Antonio del Valle Ruiz (Grupo Privado Mexicano), Rolando Vega Iñiguez (Ticharo), José Antonio Fernández Carbajal (FEMSA), Agustín Franco Macías (Infra), Roberto Hernández (Banamex-Accival), Isidro López del Bosque (Grupo Industrial Saltillo), Emilio Carrillo Gamboa (Bufete Carrillo Gamboa), Prudencio López Martínez (Compañía Molinera Mexicana) y Agustín Santamarina, secretario ejecutivo.

Juan Sánchez Navarro y Peón, fundador del CMHN y vicepresidente de Grupo Modelo, se retiró en 1993, pero se le considera miembro honorario permanente.

 

DAVID ZUÑIGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año