Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra
Plantón en demanda de tierras de los Fox

Exigen campesinos 300 has del rancho San Cristóbal, según decreto de 1937

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, 14 de febrero. Desde la madrugada del lunes alrededor de 50 campesinos de San Cristóbal permanecen en plantón en un terreno comunitario al pie de la carretera y a unos 100 metros de la entrada de la casa de descanso del presidente Vicente Fox Quesada. Exigen que la familia del mandatario les restituya 300 hectáreas de que los dotó la autoridad agraria en 1937.

Documentos en mano, el comisario ejidal Rafael Gómez Pacheco muestra y dice: "aquí está el decreto presidencial que nos dota de las tierras que tienen ahí los Foxes y no nos quieren dar". El documento está fechado el 12 de octubre de 1937 y obliga a José Luis Fox Pont, padre del mandatario y entonces dueño de la hacienda San Cristóbal, a entregar 300 hectáreas de tierra fértil a 215 ejidatarios.

En 1930, José Luis Fox Flafh heredó la hacienda San Cristóbal a su único hijo varón, José Luis Fox Pont, misma que comprendía 3 mil 500 hectáreas y que compró en 1915 al hacendado Francisco Erreda por 500 mil pesos, según cita la revista Tiempos, editada por el Archivo Histórico Municipal de León, en su edición 64 de mayo-junio de 2001.

Actualmente a la familia Fox le pertenecen 400 hectáreas de la hacienda San Cristóbal, que fueron heredadas a José, Vicente, Cristóbal, Javier, Mercedes, Marta, Susana, Cecilia y Juan Pablo Fox Quesada, hijos del matrimonio formado por José Luis Fox Pont y María de las Mercedes Quesada Echaine. Ahí se cultiva coliflor, brócoli y chícharo, que son empacados para su exportación, al igual que papas para consumo nacional, según indica la revista.

La historia por la disputa de las 300 hectáreas tuvo uno de sus capítulos en enero de 1970. Según refiere Gómez Pacheco: "nosotros invadimos los terrenos del ejido que nos pertenecen, pero que tienen en posesión los Foxes. Fue en esa fecha cuando nos llevaron a encarcelar porque estábamos exigiendo que se nos legalizara el terreno que nos había dado la resolución presidencial. Llegó el gobierno, nos pegaron y sólo salimos con promesas de las autoridades; la lucha ha sido larga y cansada, ya venimos caminando con puras promesas, pero nunca han llegado los resultados".

Ahora, un grupo de hombres y mujeres salieron de sus casas en San Cristóbal para improvisar un campamento y reclamar, según dicen, "lo que es nuestro". Petra Romero Serrano, quien afirma ser "nacida y criada aquí en San Cristóbal", reclama: "esas tierras no fueron regaladas, no, en el Diario Oficial del gobierno dice que fue dotada la tierra, no regalada, pero no fue ejecutada por los Fox, no se ha deslindado la propiedad y hace eso falta para que él quede tranquilo como Presidente, que nos entregue lo que es nuestro, porque nosotros nunca vamos a pelear lo que es de él".

Otro testimonio es el de María Concepción Rodríguez, vecina de la comunidad: "la tierra ya no es para nosotros, es para que nuestros hijos la trabajen y que no se vayan para el norte; aquí está su tierra, pero la tienen los Fox y, francamente, no creo que ellos hagan algo por nosotros, porque tienen el poder, pero vamos a luchar, porque queremos que se nos entregue la tierra y punto".

Sobre esta querella, Arturo Torres del Valle, esposo de Marta Fox Quesada y único miembro de la familia que hasta ahora ha declarado, asegura que cuentan con toda la documentación del caso. En breve comentario, subraya: "no hay nada, no pasa nada, es una cuestión que podría ser de tipo político, estoy confiado en que vamos a salir adelante, nada más"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año