Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El procurador se comprometió a atender sus denuncias

Demanda Macedo a diplomáticos extranjeros confianza en la PGR

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, pidió a los representantes diplomáticos de 26 países acreditados en México "confianza" en el trabajo que realiza la institución a su cargo "y en los resultados obtenidos, y los que se esperan lograr conforme se moderniza la Procuraduría General de la República".

La PGR dio a conocer que Macedo de la Concha "informó a los diplomáticos acreditados en nuestro país sobre las medidas adoptadas y los resultados obtenidos durante la presente gestión", durante una reunión realizada el martes pasado.

Según un comunicado de prensa, el titular de la PGR se comprometió a "atender y dar seguimiento a las denuncias que las representaciones de otros países en México hagan en cualquier caso, como es la corrupción o la violación de los derechos fundamentales de sus connacionales".

El procurador afirmó que el tema de la justicia requiere el trabajo de todos para constituir la unidad nacional, por lo que es importante que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto para hacer frente común contra el crimen, pues la delincuencia organizada genera delitos del orden común que también deben de ser atendidos, y por ello las fronteras jurisdiccionales no tienen que ser impedimento para la acción integral de la justicia.

Indicó a los diplomáticos que a las autoridades no debe importarles que 95 por ciento de los delitos cometidos en el país sean del fuero común, porque afectan a toda la sociedad.

Puntualizó que "uno de los retos de la PGR es ganarse la confianza y el crédito de la sociedad", ya que ahora el abatimiento de la impunidad, la corrupción, la prepotencia de los servidores públicos y las violaciones a los derechos humanos son prioritarios para la institución".

Señaló que "con el fin de tener una procuraduría de primer mundo, actualmente la PGR se encuentra en un proceso de modernización integral, que abarca la restructuración orgánico-funcional, el aumento de los salarios del personal sustantivo, así como la creación de la agencia federal de investigación, y medidas para adecuarla a las necesidades que tiene hoy nuestro país en esta materia". Se pretende, sostuvo, en tres años consolidar la estructura y la organización y dar operación al organismo, y en seis "dejar a los mexicanos una procuraduría o un sistema de procuración federal sano".

Macedo afirmó que el reto de todos en esta institución es recuperar la tranquilidad de los mexicanos, pero a pesar de los logros obtenidos, "no nos sentimos satisfechos, pues a mejores resultados, más tratan los delincuentes de debilitar las instituciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año