Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Apelan planillas a la legalidad

Continúan pugnas por la directiva del sindicato del ISSSTE

ANGELES CRUZ

La pugna por la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) continuó ayer con pronunciamientos de los dos contendientes respecto a la legalidad de su elección como secretarios generales de la agrupación, aunque hasta ayer el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) no emitía su dictamen respecto al proceso electoral realizado el fin de semana.

Mientras la candidata por la planilla Azul, Concepción Castañeda Ortiz, aseguró que desde el miércoles pasado empezó a trabajar en las oficinas del SNTISSSTE porque estatutariamente es quien encabezará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese sindicato para el periodo 2002-2005, el representante de la planilla Verde, Alfredo Figueroa Galeana, calificó de ilegal la toma de posesión de su contrincante. Se realizó "a escondidas" y "es una bofetada" al TFCA. Insistió en que él es el candidato triunfante en el proceso para renovar la directiva del SNTISSSTE.

Además, informó de las demandas penales interpuestas en contra de José Luis Acosta Herrera, secretario general saliente, por su presunta responsabilidad en malos manejos de los recursos sindicales, en el que se incluye el fideicomiso El Rancho. Según Figueroa Galeana, la mayoría de los 80 mil trabajadores del ISSSTE acusan a su ex dirigente de falsificar documentación oficial, falsedad de declaraciones, abuso de autoridad y retención indebida de vehículos particulares en las instalaciones del sindicato.

En relación con la vigilancia privada que desde el inicio de la semana se instaló en las oficinas sindicales ubicadas en el sur de la ciudad, Figueroa Galeana señaló que tuvo como objetivo encubrir la sustracción de documentos importantes sobre la actividad económica del sindicato.

Al respecto, Castañeda Ortiz explicó que el personal de seguridad continuará en la sede del SNTISSSTE mientras persistan las condiciones de inseguridad y riesgo de violencia.

Opinó que la toma de nota que debe emitir el TFCA para avalar la elección sindical es "únicamente un trámite administrativo, necesario, pero que no es obstáculo" para que inicie su gestión.

Rechazó formar parte de algún grupo político, ser la candidata de Acosta Herrera o tener simpatías con alguno de los contendientes por la presidencia del PRI.

Elecciones polémicas

El pasado fin de semana, el SNTISSSTE convocó a la realización de su 13 congreso nacional, cuyo principal objetivo era la renovación de su directiva. Sin embargo, los 351 delegados ni siquiera pudieron concluir la ceremonia de inauguración porque empezaron los gritos y las descalificaciones entre ambas planillas.

Se suponía que los trabajos del congreso iniciarían el viernes 8 de febrero en el hotel Presidente Intercontinental, pero llegaron a la noche del sábado 9 sin haberlo conseguido. El domingo 10, en la madrugada y sin dar aviso a todos los delegados, José Luis Acosta Herrera, todavía secretario general en funciones, inauguró el congreso en otra sede -hotel Meliá- y en cuestión de minutos se eligió a Concepción Castañeda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año