Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Aceptan trabajadores de Chapingo alza salarial; banderas rojinegras en Zacatecas

Descartan sindicatos la huelga a escala nacional en universidades

Ya concluyeron las negociaciones 35 gremios; seis más esperan hoy solución a sus demandas

GEORGINA SALDIERNA, JOSE GALAN, JAVIER SALINAS Y ALFREDO VALADEZ REPORTEROS Y CORRESPONSALES

El Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASU) informó ayer que prácticamente quedó descartada la huelga nacional programada para hoy, debido a que los gremios han avanzado en las negociaciones sobre la base de un aumento salarial de 5.25 por ciento, más 1.5 por ciento al tabulador y prestaciones varias.

De hecho el sindicato de la Universidad Autónoma Chapingo levantó anoche su huelga al aceptar el ofrecimiento de alza salarial de las autoridades de esa casa de estudios, mientras los trabajadores de la Autónoma de Zacatecas colocaron oficialmente las banderas rojinegras en la institución.

Hasta el momento 35 sindicatos han negociado ya con sus respectivas autoridades y se espera que hoy lo hagan otros seis gremios de universidades como las autónomas de San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Durango y la agraria Antonio Narro. El caso de Zacatecas es similar al del Colegio de Bachilleres, cuyo sindicato se declararía oficialmente en huelga este día.

León Gutiérrez Navas, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, consideró que la huelga nacional se desechó por la voluntad de negociación demostrada por sindicatos, autoridades escolares y gobiernos estatales.

Sin embargo, cerca de 20 sindicatos tienen emplazamientos a huelga a partir de esta fecha hasta mediados de abril, pero Gutiérrez Navas calculó que habrá negociación para desarticular los emplazamientos.

El caso zacatecano

El sindicato de personal administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas determinó vía un plebiscito estallar la huelga. El Sindicato de Profesores y Académicos no logró entablar una mesa de negociaciones con rectoría y colgó las banderas rojinegras en las 28 facultades, escuelas y centros de investigación de la casa de estudios.uam_onu_protesta2

La universidad zacatecana cuenta con una matrícula de casi 20 mil estudiantes, de los cuales casi 6 mil son de nivel preparatoria. El rector de la institución, Rogelio Cárdenas Hernández, aseveró horas antes de que se conociera el estallamiento que el sindicato estaba presionando para evitar un recorte de personal. Se estima que son 900 los académicos que serían dados de baja por rectoría en las próximas semanas.

Fin al paro en Chapingo

En tanto, los trabajadores administrativos sindicalizados de la Universidad Autónoma Chapingo decidieron levantar la huelga que iniciaron la madrugada del martes, luego de aceptar en asamblea el ofrecimiento de las autoridades académicas.

La rectoría ofreció un aumento directo al salario de 5.25 por ciento y 1.75 por ciento en prestaciones, más 4.5 millones de pesos para repartirlos en el año entre los 2 mil 300 administrativos, para continuar con el proceso de homologación de sus salarios respecto a los de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que se inició en 1999.

También las autoridades aceptaron incorporar al contrato colectivo que los hijos de los trabajadores jubilados y fallecidos ingresen a trabajar en la categoría más baja y con base laboral, y ofrecieron otros 4.5 millones de pesos que se sumarán indirectamente al salario este año y se repartirán entre sus miembros.

Durante la asamblea celebrada anoche, con la presencia de la mayoría de trabajadores, el sindicato votó levantar la huelga, con lo que retiraron las banderas rojinegras tras las pláticas que sostuvieron la comisión negociadora y autoridades de rectoría en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Silvia Hernández Hernández, secretaria general del gremio, señaló que las autoridades en su nueva propuesta en general aumentan en diferentes conceptos más de un millón 600 mil pesos respecto a lo que se les ofrecía en su propuesta original que los llevó a la huelga. Los administrativos aceptaron un incremento de 5.25 por ciento y 1.75 por ciento en prestaciones.

Protesta frente a sede de la ONU

A su vez, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) realizaron ayer un plantón frente a la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, para denunciar que los organismos financieros internacionales impulsan un modelo de desarrollo que genera marginación para millones de personas, y que su huelga obedece a la falta de recursos económicos.

Los miembros del SITUAM permanecieron fuera de la representación de la ONU por espacio de una hora, y allí entregaron una carta al director de Información, Angel Escudero, en la que manifestaron su preocupación por la actitud de los organismos financieros internacionales.

Sin embargo, consideraron: "Pero sólo buscan allanar el camino a empresas y capitales para que exploten recursos naturales y mano de obra".

En la misiva, los trabajadores sindicalizados responsabilizaron además a los organismos internacionales del deterioro económico que vive el país.

"La deuda externa, el financiamiento a los banqueros y empresarios, la corrupción y el desvío de recursos impiden que las instituciones educativas tengan los recursos necesarios", plantearon los trabajadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año