Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Había tenido tasas moderadas de crecimiento desde 97

Frenó recesión mexicana de 2001 la recuperación del ingreso per cápita

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M. Y ROBERTO GONZALEZ A.

La recesión en que cayó la economía mexicana en 2001, la primera después de la crisis de 1995, puso freno a una incipiente recuperación en el ingreso per cápita de la población, que había registrado tasas moderadas de crecimiento desde 1997.

El producto interno bruto (PIB) registró una tasa negativa de 0.3 por ciento en 2001, según información anticipada la semana pasada por la Secretaría de Hacienda, que deberá ser confirmada este viernes cuando la dependencia difunda el informe oficial sobre la evolución de la economía durante el año pasado.

Pero a la espera de la confirmación oficial, la recesión económica, expresada en el hecho de que en el tercer y cuarto trimestres de 2001 el PIB tuvo tasas anuales de crecimiento negativo, de 1.6 y 1.8 por ciento, respectivamente, afectó la tendencia a la recuperación en el PIB per cápita, después del desplome provocado por la crisis de 1995.

México es, de acuerdo con el Banco Mundial, la décima tercera economía más importante del planeta. En cambio, ocupa el sitio 28 en cuanto a PIB per cápita.

Según cifras oficiales, en 2000 el producto interno bruto per cápita alcanzó 5 mil 728 dólares. La combinación de recesión económica y aumento de la población, que crece a una tasa anual de 1.4 por ciento, redujo en 2001 esa cantidad a 5 mil dólares.

El fenómeno observado en 2001 rompió la tendencia a la recuperación registrada en los años previos. El Banco Mundial indica que el PIB per cápita pasó de tres mil 800 dólares en 1995 a 4 mil dólares en 1998 y a 4 mil 400 dólares en 1999.

La evolución de este indicador se vio favorecida en los años anteriores por el fuerte crecimiento de la economía, que alcanzó un máximo de 6.9 por ciento en 2000, el último año de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo.

Para algunos analistas, la recuperación de la economía mexicana será modesta en los próximos meses. Incluso, para la primera mitad de 2002 se estima que continúen las tasas negativas en la evolución del PIB.

Una estimación del Grupo Financiero BBVA Bancomer señaló que en el primer trimestre de 2002 el producto interno bruto tendrá una tasa negativa de 1.1 por ciento y en el segundo será también negativa con 0.1 por ciento.

"Existen señales de que la recuperación de la economía comenzará hacia la segunda mitad de este año. Pero las perspectivas señalan que el repunte será lento. En este tema existe un optimismo moderado, que se basa en el hecho de que la recesión terminará pronto, pero que no habrá una reactivación acelerada de la actividad económica", indicó Bancomer.

El reporte que dará a conocer este viernes la Secretaría de Hacienda contendrá pocas sorpresas respecto a los datos más generales sobre la evolución del PIB. La dependencia ya anticipó la semana pasada que en el último trimestre de 2001 continuó la caída de la economía. Algunos analistas esperan conocer el detalle de la evolución en algunos sectores, como el de servicios -que representa alrededor de 63 por ciento del producto interno bruto- para hacer nuevas proyecciones sobre las posibilidades de crecimiento económico este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año