Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Aspe al Darby Technology

Continúa acomodo de tecnócratas mexicanos en EU

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M. Y VICTOR CARDOSO

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella, fue designado ayer presidente de la Junta de Asesoría Corporativa de Darby Technology Ventures (DTV), en la cual se desempeña como director del grupo el ex secretario del Tesoro, Nicholas Brady.

El ex funcionario mexicano y quien fuera su par en Estados Unidos a principios de la década de los noventa llevaron a cabo importantes restructuraciones de la deuda pública externa mexicana, y ahora ambos coinciden como ejecutivos de primer nivel en la iniciativa privada estadunidense.

DTV es una empresa que busca invertir y asesorar a nuevas compañías de tecnología en América Latina. Fue creada el año pasado y cuenta entre sus más importantes socios a IBM, Betchel Enterprises y Comcast Interactive Capital. En la región latinoamericana tiene como asociados al grupo Ruete de Argentina y al corporativo brasileño Faldini y Compañía.

Al término del sexenio de Salinas de Gortari, un mes antes de la devaluación que precipitó a la economía mexicana a su segunda mayor crisis económica del siglo XX, Pedro Aspe anunció su retiro de la política pública en México para dedicarse a la academia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sin embargo, poco después figuró entre los ejecutivos de más alto nivel del Grupo Pulsar, consorcio encabezado por el empresario Arturo Romo.

Carrera pública

Aspe Armella ocupó durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado la presidencia del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de donde pasó a una subsecretaría de la Secretaría de Programación y Presupuesto y, cuando Carlos Salinas inició su campaña por la Presidencia de la República, ocupó su lugar como titular de esa dependecia.

Del primero de diciembre de 1988 a la misma fecha de 1994, Pedro Aspe se desempeñó como titular de la SHCP, desde donde cobró fama pública al afirmar que, tanto el aumento en el número de pobres como en la profundidad de la pobreza a la que hacía referencia la prensa como consecuencia de las política económica aplicada, no eran otra cosa que "mitos geniales" frente a la perspectiva de bienestar creada por las mismas medidas aplicadas en aquel sexenio.

Aspe Armella no ha sido el único funcionario que pasa a la iniciativa privada a partir de las relaciones establecidas antes y durante su gestión en el sector público.

El ex presidente Ernesto Zedillo pasó a figurar en el staff de la trasnacional Procter and Gamble, y de Union Pacific, esta última una de las empresas que adquirieron parte de lo que fue Ferrocarriles Nacionales de Mexico, privatizada, precisamente, durante su gobierno.

Luis Téllez, coordinador de la oficina de asesores de la Presidencia de la República en el sexenio de Salinas de Gortari y secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo, forma parte del consejo de administración de Desc, una de las empresas corporativas de mayores dimensiones en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año