Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El problema se agrava con los altos índices de industrialización, señaló en La Habana

Aseguró Fidel Castro ante FMI y BM que se puede erradicar el desempleo en países pobres

Pérez Esquivel culpó al gobierno de su país, EU y al Fondo Monetario de la crisis argentina

DPA Y PL

La Habana, 14 de febrero. El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró que es posible erradicar el desempleo en el mundo, al hablar ante más de mil delegados de 49 países que asisten al cuarto Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización.

"Estoy seguro (de que el desempleo) incluso puede erradicarse en los países pobres", afirmó el miércoles por la noche el gobernante cubano al cierre de la tercera jornada de debates del encuentro, en el cual participan dos premios Nobel de Economía y representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

La intervención de Castro fue motivada por un informe presentado a la plenaria por Carmen Pagés, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, que analizó la situación del empleo en América Latina durante la década de los 90.

El líder del único país socialista de Occidente alertó sobre la influencia que ejercen sobre el desempleo los altos índices de industrialización.

En ese sentido, manifestó su convicción de que al elevarse el desarrollo tecnológico "se reducen las posibilidades de empleo, pues las máquinas sustituyen el trabajo de una gran cantidad de personas en todo el mundo".

Para Castro, "en las actuales condiciones del planeta la solución del empleo no se encuentra en la industria o la agricultura, sino en la esfera de los servicios", y citó los avances de su país en este campo, donde, dijo, "se ha desarrollado a plena capacidad la asistencia médica y la enseñanza universal y gratuita".

Dijo que Cuba "redujo la tasa de desocupación de 5.4 por ciento en 2000 a un 4.1 por ciento el año pasado", hecho que en su opinión demuestra su "tesis de que el desempleo puede disminuir en un país pobre".

Por su parte, el premio Nobel de la paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, culpó a los gobiernos de su país y de Estados Unidos, y a organismos como el FMI, de la crisis económica y social en Argentina.

En opinión de Pérez Esquivel en el país sudamericano no hay partidos o instituciones capaces de canalizar las manifestaciones de protesta por un camino que conduzca al progreso.

En una mesa redonda, el premio Nobel de la paz abogó por la unión e integración de las naciones de la región, porque -aseguró- "ninguna resolverá sola la situación creada debido a la aplicación de las políticas neoliberales".

Mientras, el profesor de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, Jeffrey Sacha dijo que la globalización es capaz de generar beneficios para todas las naciones sin importar su grado de desarrollo, "siempre y cuando se compartan equitativamente".

El especialista señaló que el proceso conocido también como mundialización "puede ser favorable para todos en la medida en que sean justas las reglas de su comportamiento", y exhortó a los pobres a administrar mejor sus economías.

Recomendó a las naciones ricas apoyar a los menos favorecidos en el combate a flagelos como el hambre, el analfabetismo, la volatilidad en los flujos de capital y la cancelación de viejas deudas.

La llamada economía virtual, dijo en su oportunidad el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, es estimulada por la globalización neoliberal y figura como una amenaza real para el entorno financiero mundial.

Advirtió que en el nuevo entorno la globalización ha convertido a los mercados bursátiles y cambiarios en "verdaderos casinos".

A mediados del año 2000, indicó el experto cubano, la capitalización total de las bolsas de valores del mundo industrializado llegó a 31.2 billones de dólares, similar al PIB global.

Si se toma en cuenta que en 1995 ese indicador representaba sólo 60 por ciento del PIB mundial, entonces apreciamos la magnitud de la llamada economía virtual respecto a la realidad financiera.

Durante la sesión de este jueves, la catedrática e investigadora Judith Cherni, del Colegio Imperial de Londres, denunció que más de mil millones de personas viven en estos momentos en áreas urbanas de países del Tercer Mundo con niveles de contaminación del medio ambiente superiores a los permitidos.

En una conferencia sobre la globalización neoliberal y el medio ambiente, la académica explicó que esa enorme cantidad de personas son víctimas de un excedente de contaminantes, porque los beneficios de una combustión más eficiente son contrarrestados por el creciente aumento de autos, de emisiones y del consumo descontrolado.

Un habitante de Nueva York, dijo, usa aproximadamente tres veces más agua y produce ocho veces más basura que un residente en Bombay, India, y eso contribuye a crear y profundizar la crisis ecológica.

Dijo que las tecnologías limpias constituyen un paradigma que permite incrementar el nivel del consumo sin que se tenga que cuestionar el crecimiento económico neoliberal. Es lo que se ha dado en llamar modernización ecológica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año