Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
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Economía

Se reduce competencia

La caída del canal PSN redefine el negocio de la tv

DPA

Madrid/Miami, 14 de febrero. La fulminante caída del canal panamericano PSN redefine el negocio de la televisión deportiva en América Latina, donde la competencia se reduce a dos canales y, en algunos casos, deja de existir.

Lanzado hace dos años en una fastuosa fiesta en el American Airlines Arena de Miami, PSN hizo estallar el mercado pagando cifras inimaginables por los derechos del futbol italiano, francés y portugués y por la Fórmula 1 y el tenis.

Contrató a dos centenares de personas entre estrellas del deporte, periodistas y técnicos, y firmó un contrato de 2 millones de dólares con Pelé, que ahora amenaza con ir a los juzgados. "Si a más tardar este fin de semana no aclara la situación, Pelé no tendrá otra alternativa que recurrir a la Justicia para recibir lo que es de él", dijo el representante de El Rey, Guillermo Bassignani, en declaraciones publicadas esta semana por el Jornal da Tarde.

Despilfarro

Se cree que el gasto total en PSN superó los 500 millones de dólares, pero gente que trabajó en el canal la duplica. Cuando el fondo de inversión texano Hicks, Muse, Tate and Fuerst -muy bien vinculado con el presidente estadunidense, George Bush- lanzó el canal, las cifras que se manejaron marearon a muchos, en un despilfarro que sin embargo no se vivía por primera vez.

Por estas fechas el portal Sportsya, con sede también en Miami, vivía en la cumbre de la euforia virtual de la "nueva economía", que meses después explotaría arrasándolo como a tantos otros portales.

Tras sus despidos, los 200 ex empleados de PSN analizan una demanda al canal. Muchos quieren hablar de lo sucedido pero piden que no se citen sus nombres. Un periodista que vivió tanto la experiencia de Sportsya como la de PSN marca las diferencias entre ambos casos.

"En los dos hubo mal manejo, un despilfarro de dinero, pero en Sportsya no hubo robo, acá sí", asegura a la agencia Dpa el ex empleado de PSN que pidió se omitiera su nombre. Otros, sin ser contundentes, expresan sus grandes dudas sobre las razones de lo sucedido el jueves 7 de febrero, cuando Robert Cárdenas, director financiero de PSN, se presentó en el canal para anunciar a sus empleados que pasaban a ser desocupados.

"Da la impresión de que hay manejos oscuros en todo este proceso; despiden a los empleados de la noche a la mañana, se acaba todo de un momento a otro y, lo peor, nada se puede comprobar... No puedo decir que hubo lavado de dinero, porque eso no me consta. Digo que hubo malos manejos y cosas no muy claras que dejan mucho que pensar", dijo el colombiano Gonzalo González, relator de PSN hasta hace una semana, en declaraciones al diario El País de Cali.

"Cobren el cheque hoy, no lo dejen para mañana", recomendó uno de los abogados a algunos de los despedidos. La crisis argentina fue esgrimida como causa del colapso, pero PSN había iniciado ya hace varios meses un cambio de rumbo para conquistar el mercado mexicano, donde tenía buenos niveles de audiencia. Todo indica que el problema no estuvo en los mercados, sino en Hicks.

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